Hola, me llamo David González Álvarez y estudio en Tajamar el curso MCSD Web Application y SharePoint y este es el primer blog de una serie que se ira realizando durante el curso, este blog tendrá asociado un video tutorial relacionado.

En este primer blog es una pequeña introducción al MVC. ¿Qué es el MVC?
En el video nuestro Modelo es una base de datos alojada en Azure, nuestro modelo se encargará de enviar a la vista la información que se pide en cada momento. Las peticiones al modelo las maneja un Controlador.
El MVC (Modelo Vista Controlador) es un patrón de arquitectura de software que como su propio nombre indica tiene tres componentes claros. La principal función del MVC es separar los datos y la lógica de negocio de la vista.

Para crear nuestro modelo utilizamos la plantilla ADO.Net. Aquí seleccionamos donde esta nuestra base de datos y el contexto que vamos a utilizar.

En el nuestro modelo existen 2 tablas, Alumnos y Curso, cada tabla será una Clase, tendremos Alumnos.cs y Curso.cs y cada campo de la tabla será una propiedad de la clase.

Una cosa que utilizaremos también serán los Data Annotations que son validaciones que haremos a nuestras propiedades según nuestras necesidades. Aquí os pongo un ejemplo:
Cuando el usuario manipule los datos y quiera introducir un nombre será necesario [Requiered] rellenar el campo y que la longitud máxima sea 25 [StringLenght (25)].

Pasemos al Controlador, este es el encargado de manejar las peticiones del usuario y también las peticiones al Modelo (vista de datos, inserción de datos etc.) Los controladores funcionan con métodos basados en Action Result.

Para acceder a Modelo nos ayudaremos de un contexto que definimos previamente cuando seleccionamos nuestra BBDD. En nuestro caso:

La firma de la acción es la siguiente:

Public ActionResult “NombreDeLaAccion” (“parámetros”)

Cada acción que queramos realizar un tendrá un método en nuestro Controlador por ejemplo borrar, editar o añadir. Estas acciones siempre tienen como resultado un return a una vista.

En este caso vemos una acción de modificar que recibe un Alumno, comprobamos si el ModelState es válido y si lo es accedemos a nuestra BBDD y le decimos que el estado de nuestro modelo va a pasar a estar en modificación, guardamos los cambios y hacemos un return hacia una vista.

 

Pasamos al último elemento de nuestro patrón MVC la Vista.

La vista es la encargada de mostrarle los datos al usuario de forma ordenada y accesible para que interactúe con ella.

Una de las cosas que nos pasa a todos las primeras veces que usamos el patrón MVC es que al crear una Vista nos salta un error, lo único que tenemos que hacer es compilar el proyecto antes y voilà el error desaparece.

Al crear una Vista se nos crea un archivo cshtml, que nos permite utilizar código HTML y C# esto es posible por el código Razor, con el carácter @ podemos incrustar lenguaje C# en cualquier sitio de nuestro documento cshtml.

 

Con esta implementación de código nuestro trabajo se vuelve mucho mas fácil.

Otra cosa que ayuda mucho a la hora de trabajar con vistas son los partial views o vistas parciales consiste en aislar en un documento aparte una sección de código que se va a repetir y llamarlo a la vista principal, por convención las vistas parciales se declaran _nombredelavista

Como veis nuestra vista principal queda mucho más limpia y ordenada. En la vista parcial cuando accedemos a los datos no conoce el modelo que utiliza la vista principal, es en la llamada en de la vista principal donde le decimos que modelo va a utilizar.

Y hasta aquí el primer Blog , es una pequeña introducción para irse iniciando en este patrón que tantos problemas nos resuelve, gracias y hasta el próximo blog.

 

Autor : David Gonzalez Alvarez

Curso: Microsoft MCSD WebApplication  + Sharepoint 2015/2016

Centro: Tajamar