Xamarin es una herramienta para los desarrolladores de aplicaciones móviles, y la novedad de esta herramienta es la capacidad que tiene para que el desarrollador escriba su app en lenguaje C# y el mismo código sea traducido para ejecutarse en iOS, Android y Windows Phone.

Veamos en seguida cómo esta herramienta puede ayudarnos en el desarrollo de aplicaciones móviles.

C# es el lenguaje consentido de Microsoft, por lo tanto es muy popular dentro de los programadores .NET, pero aunque este lenguaje sea muy popular existe una desventaja al momento de crear aplicaciones móviles.

Para crear aplicaciones iOS se necesitan escribir código en Objetive-C y para crear Apps Android necesitamos conocer Java; Xamarin viene a unificar estas diferencias con su IDE Xamarin Studio, ya que solamente necesitamos dominar C# para crear aplicaciones iOS, Android y Windows Phone.

Xamarin Studio

Xamarin Studio (XS) aporta el entorno de desarrollo perfecto para que los programadores que dominan C# tengan las herramientas disponibles para migrar sus aplicaciones a iOS, Android y Windows Phone.

Lo que necesitas es descargar el IDE desde la página oficial. Cabe mencionar que su licencia no es gratuita, sin embargo podemos optar por instalar la herramienta por un periodo de 29 días. Este IDE puedes instalarlo en tu PC o Mac.

Xamarin para Visual Studio

Si ya tienes instalado el IDE de Microsoft Visual Studio lo que puedes hacer es descargar Xamarin para añadirlo a esta plataforma.

Desarrollando para Android/iOS/Windows Phone

Algo que hay que saber en cuanto al desarrollo de aplicaciones para diversas plataformas, es que Xamarin Studio utiliza los recursos nativos de cada plataforma, por ello por ejemplo si deseas crear aplicaciones para iOS uno de los requisitos previos es que cuentes con un sistema Mac OS X, tu Mac se enlazará con Windows para compilar el proyecto que estés creando.

Esta es una de las desventajas que aún se tienen, todavía no existe una herramienta para Windows que permita el desarrollo independiente de aplicaciones iOS.

Documentación

Antes de comenzar a desarrollar utilizando Xamarin, dentro de su sitio se encuentra rica documentación para iniciarse en la creación de tu primera aplicación.

Independientemente del sistema operativo para el cual deseas iniciarte, esta documentación y tutoriales te serán de mucha ayuda.

La novedad de Xamarin es la oportunidad que desde un solo lenguaje de programación (C#) puedas hacer tus aplicaciones para Android, iOS y Windows Phone; hay que señalar que para cada plataforma en la cual quieras desarrollar así deberás obtener sus respectivas herramientas de desarrollo.

 

Adrián Arranz Cuervo (LinkedIn)

Alumno del curso Microsoft MCSD 2015-2016

Centro de formación Tajamar.