El tema que hemos tratado en el videotutorial, se refiere a la creación de una zona primaria y su integración en directorio activo para que sea visible para todos los integrantes de un mismo bosque.

Para ello como vemos tenemos que tener instalados los componentes de active directory junto al servicio de DNS.

Una de las cosas que se podría integrar en el futuro como solución para no tener que estar instalando tantos servicios, que luego ralentizan el comportamiento de nuestra máquina, se podría integrar el servicio DNS dentro de las características de Active Directory y tener todo en una misma consola. Es decir, tener 2 servicios en uno para poder implementar recursos.

Otra de las opciones para el futuro es suprimir las opciones en entorno gráfico par a tener que implementarlas si o si por Powershell ya que para la integración de usuarios y zonas todo es más rápido y más concreto.

Una de las ventajas que tenemos en Windows Server 2012 en el directorio activo, es que al promocionarlo ya no tenemos que estar ejecutando el comando DCPROMO si no que lo promociona casi de manera automática con un solo click.

Tenemos varios tipos de zonas DNS:

La primera es la de tipo A: Devuelve una dirección IPv4, normalmente utilizada para asignar direcciones IP al host.

La segunda es la de tipo AAAA: Devuelve una dirección IPv6.

La tercera es la de tipo CNAME (Canonical Name): Canonical Name, crea un alias de un nombre hacia otro.

La cuarta es la de tipo MX: Mapea el dominio a una lista de agentes de transferencia de mensajes para el dominio, utilizado en gran parte por servicios de e-mail.

La quinta es la de tipo TXT: Entrada en la Zona DNS para insertar texto, permite la creación de Domain-Keys por ejemplo, permitiendo verificar la titularidad del dominio en distintos servicios online.

Debemos de tener claro que para que estas zonas se implementen debemos de tener bien configurado nuestro DNS y saber que podemos salir a internet.

El DNS se utiliza para distintos propósitos. Los más comunes son:

Resolución de nombres: Dado el nombre completo de un host (por ejemploblog.smaldone.com.ar), obtener su dirección IP (en este caso, 208.97.175.41).

Resolución inversa de direcciones: Es el mecanismo inverso al anterior. Consiste en, dada una dirección IP, obtener el nombre asociado a la misma.

Resolución de servidores de correo: Dado un nombre de dominio (por ejemplogmail.com) obtener el servidor a través del cual debe realizarse la entrega del correo electrónico (en este caso, gmail-smtp-in.l.google.com).

El DNS utiliza por defecto el puerto 53 para la resolución de nombres.

Por último, para terminar decir que lo que más me ha costado de esta práctica es entender la función de una zona, pero con esta práctica que he realizado, las dudas se han disipado.

Autor: Borja García Sánchez

Curso: MCSA+MCSE, Tajamar 2015/16