Introducción

Cuando hablamos de un servicio que podemos obtener, para estar seguros de si comprarlo necesitamos poder confiar en él, tener garantías, necesitamos que cumpla su función y que pueda seguir cumpliéndola a lo largo del tiempo. El fallo de un servidor en producción es algo que no debería suceder nunca, sin embargo, necesitamos estar preparados para ello en todo momento.

 

¿Qué es Failover Clúster?

En lo que se refiere a máquinas virtuales la mejor forma para seguir dando servicio si un host cae es implementar Failover Clúster. Failover Clúster nos permite implementar un grupo de servidores determinado como Hosts Hyper-V que si un servicio está corriendo en uno de ellos y cae, este sea capaz de levantarse en otra máquina del clúster automáticamente y generarnos una notificación para que solucionemos el problema en el servidor caído sin que el servicio que estamos ofreciendo se resienta lo más mínimo.

 

¿Por qué instalar System Center Virtual Machine Manager?

Podemos ver que Failover Clúster es muy potente, sin embargo no es escalable. Para que nos entendamos… ¿Qué pasaría si tengo una página web en un clúster de 5 servidores, 3 balanceando carga y 2 a la espera, y de la noche a la mañana se recibe millones de visitas que hace que los servidores se saturen? Ante un aumento de la demanda Failover Clúster por sí solo no podría hacer nada. En definitiva, la carencia de Failover Clúster es la elasticidad, que sea capaz de crecer y decrecer en potencia y recursos en función de la demanda de nuestro servicio.

System Center Virtual Machine manager es una herramienta que hace que sea mucho más fácil gestionar nuestros clústers Hyper-V. Además nos permite realizar distintas configuraciones que no serían posibles a través de la consola del Hyper-V manager o la de Failover Clúster.

Podemos crear nuestras propias plantillas de hardware (RAM, CPU, Disco, Red, …), software (nombre de máquina, clave del SO, nombre y contraseña de la cuenta administradora, credenciales de acceso a dominio, …), plantillas de máquina virtual (Aplicaciones que queremos instalar, roles y características)

También nos permite tener nuestras propias librerías de imágenes ISO y discos .vhdx para desplegarlos directamente en las máquinas, o convertir una máquina existente en una plantilla. Podremos crear nuestras propias redes, switchs lógicos habilitando puertos específicos para monitorización por ejemplo. Esto nos da la posibilidad de crear redes a demanda, ya sea para una infraestructura de varias máquinas que tienen permanente comunicación entre sí, o si queremos,  que todas estén aisladas de las demás.

Una de las funciones más importantes es poder crear servicios  que combinen distintos tipos de máquinas virtuales  en niveles diferentes, especificando número máximo, mínimo y por defecto de despliegue de máquinas, para poder encender o apagarlas en función de la demanda (ahorro de coste) esto le aporta la elasticidad de la que hablamos al principio.

 

Conclusión

Como hemos visto System Center Virtual Machine Manager es una herramienta muy completa que nos ayuda a gestionar nuestra infraestructura de una forma más automatizada, a prueba de fallos, escalable, y utilizando los mínimos recursos necesarios.

 

 

Autor: David García Violero

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/david-garcía-violero-559a08128

Email: daviddgv10@gmail.com

Alumno del curso Micrsoft MCSE

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017