System Center Service Manager es una plataforma integrada que se encarga de automatizar y adaptar las buenas prácticas en la gestión de servicios IT para los requisitos de las compañías. Esto permite ayudar a incrementar la productividad, reducir costes, mejorar los tiempos en la resolución de problemas y cumplir con los estándares establecidos. Antes de instalar SCSM vamos a detallar un poco más esta herramienta dentro de System Center.

La clave para entender SCSM está en la configuración de la base de datos, que es la principal localización de toda nuestra información. Pero la base de datos de la gestión de la configuración es mucho más que un registro activo, contiene mucha información acerca de cada objeto o Configuration Item (CI) y lo que es más importante también mantiene la relación de confianza entre cada CI.

Esta última parte es crucial, en un entorno pequeño los switches, routers, subredes, VLANs, bases de datos, servidores de aplicación entre otros se guardan en documentación como Excel o bien se recurre a la memoria de los administradores de sistemas. Esto no se ajusta muy bien en entornos grandes, por lo tanto, toda esta información se guarda en una localización central.

Si queremos instalar SCSM necesitaremos dos máquinas siendo una la encargada de la gestión llamada Management y la otra para almacenar datos con el nombre de Data Warehouse.

Vamos a instalar directamente la máquina de gestión y para eso necesitaremos una máquina virtual con la característica .NET framework 3.5 instalada. Lo siguiente será instalar el SQL Server para que nos cree la base de datos que usará el SCSM así como algunas características adicionales que también serán requeridas al instalar SCSM.
Características que marcaremos al instalar SQL para SCSM.
Instalar SCSM
Para instalar SCSM pasará una comprobación de requisitos que deberemos cumplir si queremos seguir con la instalación.

Entre ellos se encuentran la memoria RAM que necesitará un mínimo de 4GB aunque recomiendan 8GB y procesador que podremos tener 2 pero recomendado 4.

La base de datos necesitará el intercalado en inglés ya que será así como se instale el SQL ya que si lo dejamos con el idioma del sistema operativo dará problemas más adelante.
Instalar SCSM
Aviso de intercalado cuando se da cuenta de que el sistema y SQL pueden tener varios idiomas instalados. Será necesario reinstalarlo si se quiere cambiar el idioma. Si se deja todo en inglés y el intercalado que se muestra en la imagen basta con aceptar el aviso y no habrá ningún problema.

Habrá que dar nombre al grupo de gestión del SCSM que creará automáticamente en el proceso de instalación y elegir a un usuario con permisos para gestionar.

Tanto la cuenta de servicios como de flujo de trabajo usaremos cuentas de dominio con privilegios, muy importante, que esa cuenta o cuentas que se vayan a utilizar tengan definido un correo electrónico.
Instalar SCSM
Al terminar de instalar SCSM nos marcará automáticamente una casilla que lanzará un asistente para hacer un respaldo de la clave de cifrado que guardaremos en una carpeta en red (no es recomendable guardarlo de forma local en el equipo).

Por último, aquí podéis ver las novedades del SCSM 2012 R2.

Autor: Sergio Rodríguez Mariblanca
Curso: Microsoft MCSE Private Cloud
Centro: Tajamar
Año académico: 2016-2017