Microsoft System Center Data Protection Manager es uno de los componentes que forman parte de la linea de productos System Center de Microsoft para la administración de servidores en un ámbito empresarial.

SCDPM es un completo sistema de backup empresarial que permite hacer tanto backup completos como diferenciales y bare-metal, con el cual se hacen copias de respaldo que pueden restaurar completamente una máquina sin tener que instalar primero un sistema operativo y luego el software.
También con SCDPM en el ámbito de la nube privada se pueden programar backups en red para cualquier máquina que se añada o despliegue en la nube, lo cual es imposible realizar con herramientas como Windows Azure Backup o Windows Server Backup.

Funcionamiemto de Data Protection Manager:

El proceso para configurar la protección de máquinas (configuración de backups) usando DPM requiere una serie de pasos:
1. Configurar el medio de backup que puede ser  cintas, discos o Azure
2. Descubrir las máquinas a proteger e instalar en ellas el agente de DPM. Este descubrimiento puede ser automático o manual.
3. Crear Grupos de Protección. Un Grupo de Protección es un conjunto de máquinas en las que se va a hacer backups con una configuración común.

El sistema Data Protection Manager se basa principalmente en la copia de seguridad de disco a disco. La copia de seguridad de disco a disco es sustancialmente más rápida que la copia de seguridad en cinta. Las restauraciones son más rápidas y fáciles. Con la copia de seguridad de disco a disco, los administradores no tienen necesidad de encontrar y montar cintas para manejar las restauraciones, ni cambiar las cintas después de cada ronda de copias de seguridad. Además, gracias a la velocidad y simplicidad de las copias de seguridad de disco a disco, los datos pueden copiarse con más frecuencia. DPM admite la sincronización de datos tan rápido como cada 15 minutos.

Los datos dentro de las bases de datos de copia de seguridad de DPM se pueden almacenar durante 448 días. Aunque esto no es suficiente para el almacenamiento a largo plazo de los datos necesarios para muchos propósitos como la retención legal de ciertos documentos.

Si bien se admite la copia de seguridad directa de medios extraíbles lo más habitual es implementar un sistema híbrido de copia de seguridad en disco primero y a continuación copia de seguridad en cinta.

Este diseño permite a los administradores aprovechar la velocidad de las copias y restauraciones a disco y posteriormente en el intervalo que se considere suficiente, los datos se copian en cinta, no desde la fuente original, sino desde las copias de seguridad almacenadas en los servidores DPM. Estas cintas pueden ser almacenadas durante el tiempo que sea necesario.

SCDPM soporta volúmenes deduplicados lo cual ahorra mucho espacio y ofrece soporte para las versiones más recientes de productos de Microsoft, como SharePoint 2013 y Exchange Server 2013.
Luis Fernando Sánchez Rodríguez

Alumno del curso Microsoft MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar.

Año académico: 2016-2017.