Instalar Management Packs en SCOM

Antes de indicaros como se instalan los Management Packs en SCOM, vamos a ver que es System Center Operations Manager (SCOM) y que son los Management Packs, para poder tener una idea clara de todo el funcionamiento.

 

SCOM

SCOM es un software que ayuda a supervisar servicios, dispositivos y operaciones para muchas computadoras desde una sola consola.

Este es un potente software que será de gran ayuda para los Administradores IT, ya que podrán saber cuándo hay un problema, identificar dónde y averiguar cuál es la causa, idealmente antes de que los usuarios de las aplicaciones encuentren los problemas.

El uso de la consola Operations Manager facilita la monitorización de muchos equipos, dispositivos, servicios y aplicaciones. También permite comprobar la integridad, el rendimiento y la disponibilidad de todos los objetos supervisados ​​en el entorno, le ayuda a identificar y resolver problemas.

Toda esta monitorización es debido a que se instala un servicio llamado “Agente” en cada computadora que se encarga de recopila datos, compara los datos muestreados con valores predefinidos, crea alertas y ejecuta respuestas. Cada agente reporta a un servidor de administración del grupo de administración.

 

Management Packs

Los Management Packs definen la información que recopila el Agente instalado en cada computadora, esta información se devuelve al servidor de administración para una aplicación o tecnología específica.

Los Management Packs son reglas y monitores que se le aplican a los objetos descubiertos para cada equipo. Estas reglas pueden crear alertas y recopilar eventos o datos de rendimiento.

Normalmente contienen configuraciones de supervisión para aplicaciones y servicios. Después de importar un módulo de administración a un grupo de administración, System Center Operations Manager comienza inmediatamente a supervisar objetos según las configuraciones predeterminadas y los umbrales establecidos por el módulo de administración.

 

Contenido de los Management Packs

Cada paquete de administración puede contener cualquiera o todas las siguientes partes:

Monitores, realizan un seguimiento del estado de cada instancia de clase, lo que facilita evitar problemas antes de que se produzcan. Por ejemplo: puede indicar la disponibilidad de una aplicación que puede tener sólo dos estados, verde si la aplicación está en ejecución y rojo si no está en ejecución

Reglas, recopilan datos de rendimiento y descubrimiento, envia alertas y eventos que ejecutan scripts por ejemplo: para reiniciar una aplicación que falla.

Tareas, son script u otro código ejecutable que se ejecuta en el servidor de administración o en el servidor, en un cliente u otro dispositivo que se está administrando. Por ejemplo, pueden eliminar archivos, reiniciar aplicaciones, ejecutar un escaneo de disco.

Conocimientos, proporciona asesoramiento textual para ayudar a los operadores a diagnosticar y solucionar problemas.

Puntos de vista, que ofrecen interfaces de usuario personalizadas para monitorizar y administrar este componente. También pueden crear una vista personalizada en la consola de Operaciones.

Informes, estos informes también pueden ser personalizados.

Descubrimientos de objetos, se utilizan para encontrar los objetos específicos en una red, que necesitan ser supervisados.

Ejecutar como perfiles, Un Management pack puede incluir uno o más perfiles de ejecución como. Los perfiles de ejecución como y las cuentas de ejecución como se utilizan para seleccionar usuarios con los privilegios necesarios para ejecutar reglas, tareas y monitores.

 

Instalación Management Packs en SCOM

Para hacer la instalación de los Management Packs nos tenemos que ir a la consola de Operations Manager, en el apartado de Administración, Management Packs y seleccionar Importar Management Packs.

Esto siempre lo haremos cuando tengamos descargados nuestros Management Packs que queremos Instalar.
Image and video hosting by TinyPic

Después tendremos que añadir los Management Packs, pulsando ADD, seleccionamos los que queremos y pulsamos en Instalar.
Image and video hosting by TinyPic

Autor: Jesús Recio Gómez

Curso: Microsoft MCSA-MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017