Failover Cluster es una tecnología que tiene como ventajas:

  • Escalabilidad de acuerdo a la carga.
  • Podemos agregar nodos por demanda, también los podemos quitar.
  • Tenemos Alta disponibilidad, porque ante la falla de un nodo, otro tomará su lugar automáticamente y se balanceará la carga.
  • Los nodos no deben ser “exactamente iguales”.
  • La configuración es mucho más sencilla.

Lo malo que tiene Failover Cluster es que únicamente uno de los nodos presta el servicio (nodo activo) y el resto de nodos (nodos pasivos) están en espera. Estos nodos pasivos no están prestando servicio, supone un desaprovechamiento de los recursos que tenemos disponibles. A diferencia por ejemplo de la tecnología NLB (Network Load Balancing) que todos los nodos están prestando servicio simultáneamente mediante un balanceo de carga de trabajo.

A la hora de crear un failover cluster es muy importante tener en cuenta que los failover cluster tienen una conexión Heart bite que se utiliza para supervisar el estado y la salud de cada nodo en el clúster. Puede ocurrir, que la red del Heart Bite se vea saturada (podría estar compartida por los usuarios de la red), y no lleguen las señales de Heart bite del nodo activo a los nodos pasivos. En ese momento los nodos del clúster que son pasivos entran en funcionamiento, cada uno creyendo que son los únicos en ejecución. Si tenemos almacenamiento compartido puede experimentar corrupción de datos .

Para resolver este problema llamado Split Brain (o cerebro dividido), en un failover cluster se define el Quorum. Es un sistema de votos en el que la parte del clúster que mantiene la mayoría absoluta es la que contendrá el nodo activo. El número de votos en cualquier clúster debe ser impar.

Dependiendo de la versión de Windows Server que utilicemos habrá varias técnicas para establecer el quorum:

  • Dynamic Quorum: Siempre hay un número impar de votos. Si añadimos o eliminamos nodos del clúster, los votos se vuelven a reasignar. WS2016 y WS2012 R2
  • Disco de testigo (Witness): Se construye el clúster añadiendo un disco de testigo (habitualmente es un disco compartido iSCSI). Cuando el número de nodos es par, damos un voto al disco de testigo que es el que desempata. Sólo se quedarán en pie los nodos que sumen una mayoría absoluta de votos incluyendo el del disco de testigo.
  • Carpeta de Testigo: El testigo es una carpeta compartida.

Además del disco de testigo, el failover cluster utiliza almacenamiento compartido para guardar los archivos de los roles clusterizados (máquinas virtuales, DHCP, servidor de archivos). Este almacenamiento compartido puede ser:

  • iSCSI
  • SMB v3.0 (Desde Windows Server 2012 R2)
  • FC

Autor/a: Alfonso Encinas Rubio

Curso: Microsoft MCSA Windows Server + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018