Esta entrada del blog está dedicado a:​

Instalar actualizaciones sin WSUS.

 

Los beneficios del servidor WSUS son más que conocidos, pero obviamente no todas las empresas pueden permitirse tener un servidor dedicado a esta función. El problema es que obviamente de ninguna manera debemos dejar nuestros equipos desactualizados, por lo que nos tocará descargar las actualizaciones en cada uno de los equipos.
Cada vez que instalamos un sistema operativo desde cero la tarea más tediosa es instalar todas las actualizaciones y parches publicados hasta el momento. Según pasa el tiempo, y sobre todo si no instalamos los correspondientes “Service Pack”, el número total de actualizaciones puede superar las 200 y el tamaño total que debemos descargar e instalar superará con creces los 2 Gigabytes. Esto, especialmente en las conexiones que no gozan de una alta velocidad, puede llevar varias horas hasta que se finaliza, suponiendo que todas las descargas se realicen correctamente y se instalen sin dar ningún fallo. A todas las actualizaciones de Windows debemos sumar las de los diferentes productos de Microsoft tales como Office, .Net y otro software de la compañía, aumentando el número de parches y el tamaño de estos.

 

Por defecto Windows no permite descargar las actualizaciones para copiarlas a otro sistema e instalarlas manualmente en él, aunque por suerte existen aplicaciones de terceros que nos permiten conectarnos a los servidores de Microsoft, descargar estos parches e instalarlos en cualquier ordenador compatible sin necesidad de una conexión a Internet simplemente desde una memoria USB.

 

WSUS Offline Installer es una herramienta que nos va a permitir realizar fácilmente la tarea anterior, descargando todas las actualizaciones existentes para los sistemas operativos de Microsoft y otros productos como MS Office, permitiendo instalarlas en cualquier momento desde un script auto-generado sin necesidad de una conexión activa a Internet.

 


Fran Torres Suárez,

Alumno del curso Microsoft MCSE,

Centro: Tajamar,

Año académico: 2015-2016.