Instalación y despliegue de un Servidor WDS

¿Qué es un WDS?

En primer lugar, se define el Windows Deployment Services (WDS) o Servicios de Implementación de Windows, ¡ojo!  que no hay que confundirlo con Wireless Distribution System, que es un sistema de distribución inalámbrico; como una herramienta de los servidores Windows Server que permite hacer distribución masiva de los sistemas operativos Windows Vista, Windows 7, Windows 10, etc. a través de la red.
Image and video hosting by TinyPic
Ventajas e Inconvenientes de un Servidor Windows Deployment Services

En definitiva, el WDS  herramienta, servicio o software permite que un administrador configure nuevos equipos cliente de forma remota, sin necesidad de estar ubicados directamente en cada equipo cliente e instalar cada sistema operativo directamente desde un CD, una unidad USB o un DVD, lo cual es una grandísima ventaja para instalaciones con un número elevado de máquinas y con diferentes ubicaciones, siendo más rápida, más fácil  la instalación,  a la vez que económica por el ahorro que supone en tiempo de un técnico.

En cuanto a los inconvenientes que nos podemos encontrar, son los derivados de las propias necesidades que tiene la instalación del WDS, es decir, se requiere:

2 máquinas con un dominio creado

1 Disco duro para guardar las imágenes creadas

1 máquina cliente para pruebas

Además, los clientes de destino deben admitir inicio remoto, es decir deben soportar la tecnología de inicio remoto entorno de ejecución de inicio previo (PXE, Preboot eXecution Environment) basada en DHCP, que se necesita para instalar el sistema operativo en el equipo cliente desde un origen remoto. El origen remoto evidentemente es el servidor de Servicios de Implementación de Windows (WDS), que contiene la imagen del sistema operativo que se va a ser instalado en el equipo cliente.

Instalación del WDS

A continuación, se explica cómo se ha realizado la instalación WDS, en este caso en concreto se ha utilizado una máquina con 16 Gb de RAM, 1 SSD de 250 Gb, procesador Intel I7, en la que se han creado las dos máquinas virtuales LON-DC1 y LON-WDS con Windows Server 2012 R2,  LON-DC1 corresponde al controlador de dominio, y  LON- WDS es donde se ha instalado WDS, y se ha elaborado   un videotutorial  de dicha instalación.

Resumiendo, los puntos básicos en la instalación son:

  1. Creación de 1 máquina virtual con Windows Server 2012 R2 para controlador de dominio.
  2. Creación de 2ª máquina virtual para la instalación del rol de WDS, este tiene que estar integrado en el dominio
  3. Instalación del rol de DHCP, en esta 2ª máquina, que repartirá las diferentes IP`s a cada máquina que vayamos a instalar la imagen.
  4. Y el servidor tiene que tener una partición activa NTFS, o se le puede añadir un disco duro aparte para evitar problemas en el con el tamaño del sistema operativo.
  5. Son necesarias los CD físicos de los S.O. de las máquinas clientes para su despliegue, estas se guardarán en el disco duro añadido que será en este caso la ruta remota o Remote Path.
  6. Soportar la tecnología PXE

Emilio Limones Vizoso

Alumno del curso Microsoft MCSE Private Cloud

Centro de formación Tajamar

Curso 2016/2017