.¿Qué es una base de datos?

Explicación informática:

Una base de datos es un conjunto de información (datos de distinto tipo) que se almacenan en registros y a su vez en tablas. Todas estas tablas guardan relación entre sí formando lo que se conoce en el mundo de base de datos como relaciones (modelo entidad-relación.)

Las bases de datos pueden ser de diversos tipos y almacenar datos con diferentes características. Pueden ser usadas desde una entidad bancaria, una clínica veterinaria, un hospital, una farmacia, etcétera. Cualquiera de los negocios y sectores que se nos vengan a la cabeza disponen de una base de datos.

Atendiendo a la explicación anterior, tenemos que comprender que el mundo de las bases de datos puede llegar a ser muy complicado. Algunas bases de datos disponen de millones de registros, multitud de relaciones y cientos de tablas. Si estas bases de datos no existiesen, no podrían llevarse a cabo mucho de los modelos de negocio actuales.

Ahora bien, ¿Cuáles son las bases de datos más conocidas?

Ejemplos de algunas de ellas son: MySql, Oracle, SQL server (de la que vamos hablar concretamente después), MariaDB entre otras muchas.

Después de esta breve introducción vamos hablar de la importancia de la base de datos de SQL server para una posterior instalación de SCSM).

Configurando e instalando SQL server para SCDM

Como ya he nombrado más arriba, hay multitud de base de datos. Puesto que estamos usando tecnología Microsoft la base de datos elegida a tratar es SQL server.

¿Por qué es importante una base de datos como SQL server para una suite como System Center?

La respuesta a esta pregunta es sencilla, si nos centramos en lo explicado más arriba, SCSM no deja de ser un programa que genera datos. Estos datos tienen que ser almacenados en algún lugar, ahí es donde actúa SQL server.

Dicho esto, es necesario instalar SQL server antes de comenzar a desplegar SCSM. Después debemos configurar correctamente el servicio en una instancia.

Esta instancia será la que después se utilizará para poder acceder a SCSM. Si entrásemos en la consola de servicios de un sistema Windows server 2012 R2 y viésemos el servicio parado seguido del nombre que hemos establecido para la instancia SCSM nunca va a poder arrancar, ya que depende de ella.

¿En qué fijarnos si el SCSVM o cualquier producto de Sytstem Center no arranca?

Lo primero en lo que tenemos que prestar atención es en que el servicio se encuentre “corriendo”, no nos debemos de fijar solo en un servicio, sino que cada configuración de System Center lleva sus propios servicios de base de datos. Normalmente no se dispone de un único servicio en el que fijarse.

Conclusiones

  • Una base de datos como SQL ocupa un papel principal y directo en el funcionamiento de SCSM y no sería posible si ésta no existiese.
  • La base de datos es accesible si instalamos las herramientas adecuadas. No es recomendable modificarla, ya que hay multitud de registros y tablas.
  • A nivel de laboratorio, para consumir menos recursos podemos utilizar el mismo servidor para el System Center que para la base de datos.
  • A nivel de producción el último punto no es NADA recomendable. Si todo se encuentra en el mismo servidor constituye un único punto de fallo.
  • Es un mundo complejo. No debemos descuidarlo, ya que en el mundo informático las bases de datos son muy importantes.

 

 

Nombre y apellidos: David Jiménez Oliver 

Alumno del curso: Microsoft MCSE.

Centro: Tajamar.

Año académico: 2016-2017. 

Linkedin: www.linkedin.com/in/david-jiménez-oliver-9aaa72b3