La solución IP Address Management (IPAM, por sus siglas en inglés)  se integra con los servidores DNS, NPS y DHCP, para permitir una gestión unificada, automatizada y basada en normas, de forma que se puedan conseguir más seguridad, fiabilidad y escalabilidad en la infraestructura de red.

También podemos gestionar ámbitos de direcciones IP que son entregadas tanto a máquinas físicas como virtuales y nubes privadas con SCVMM.

IPAM puede aportar una gran solución, entre otras muchas, y es que puede almacenar hasta 3 años de histórico en la actividad de un servidor DHCP, característica importante de cara a auditorias dentro de una empresa.

Aunque en el video hubiese estado mejor poder explicar mas extensamente los requisitos previos y cosas a tener en cuenta de IPAM, dejo aquí y aquí unas capturas detalladas acerca de esto.

Uno de los problemas que he encontrado a lo largo de estos días implementando IPAM, es la poca “fiabilidad” a la hora de configurar los servidores que IPAM descubre dentro del dominio. Es prácticamente una lotería el que se configuren a la primera por lo que espero que en versiones sucesivas o dentro de poco, Microsoft haga especial hincapié en una herramienta que puede ser mucho más potente de lo que en la práctica es.

Autor/a: Diego Serrano González

Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

www.linkedin.com/in/diego-serrano-gonzalez