​Hola a todos, Soy Santiago Calvo, alumno del curso MCSAMCSE en el centro de formación Tajamar, y este es mi primer blog. En el os voy a indicar los pasos necesarios para hacer la instalación de una interfaz grafica a un servidor sin entorno gráfico, cambiar el direccionamiento Ip a una tarjeta de red y a añadir como segundo controlador de dominio, todo esto desde la consola de PowerShell.

Priemera parte: Instalación de gráfica para una versión Core de WindowsServer 2012 R2.

Primero buscamos en el CD de instalación donde está guardada la imagen .WIM de instalación de Windows. Buscamos el archivo Install.wim
Una vez que sabemos donde está la ruta, la copiamos para posteriormente para hacer una copia de la imagen. Creamos la carpeta donde vamos a guardar la imagen y la ponemos un nombre

c:\> mkdir Imagen

Para copiar la imagen de instalación a nuestra nueva carpeta utilizamos:

c:\> copy d:\sources\install.wim .

pantallazo 2

con el comando c:\>dism/get-wiminfo / wimfile:c:install.wim pedimos información de las versiones de Windows que hay en el DVD de instalación. 

pantallazo 3

En mi DVD tengo 4 indices, dos de ellas con interfaz gráfica, los indices 2 y 4, y dos de ellas en versión Core (Sin la interfaz Gráfica) los indices 1 y 3.  Los indices 1 y 2 corresponden a la versión Strandar de Windows Server 2012 R2, y los indices 3 y 4 a la versión Datacenter de Windows Server 2012 R2  

pantallazo 4

Buscamos el índice de la versión que queremos instalar de Windows Server 2012 R2 , selecciono el índice 2 que es la versión Standar, para la que tengo licencia y que contiene el entorno gráfico.

pantallazo 5

c:\>dism / mount-wim /wimfile:c:\install.wim /index:2 /mountdir:c:\imagen /readonly

Monto la imagen en nuestra carpeta Imagen y extraemos los archivos binarios necesarios para la instalación de la interfaz gráfica.

pantallazo 8 - copia

Entro en la carpeta de Imagen para ver los archivos que he extraído del montaje de la (imagen) install.win en la carpeta de Imagen. En la ruta de c:\> Imagen\Windows\WinSxS Se encuentran todos los archivos binarios de instalación de Windows.

pantallazo 9

Inicio PowerShell

pantallazo 10

Y le introducimos el comando de instalación:

PS C:\>Install-WindowsFeature -IncludeAllSubFeature User-Interfaces-Infra -Source c:\Imagen\Windows\WinSxS

Install-WindowsFeature = instalar características de windows

-IncludeAllSubFeature = incluir todas las sub-características

User-Interfaces-Infra= infraestructura de interfaz de usuario

Source = la ruta donde se encuentra la fuente de instalación c:\Imagen\Windows\WinSxs

Lanzo el comando y comienza la instalación de la interfaz gráfica (GUI)

pantallazo 11

Una vez terminada, dice que tienes que reiniciar el servidor para que se apliquen los cambios.

pantallazo 12 Antes de reiniciar el servidor, desmonto la imagen .WIM, de la carpeta de Imagen.

PS C:\> dism /unmount-image /mountdir:c:\Imagen /discard

pantallazo 13 - copia

Comienza a desmontar la imagen.

pantallazo 13

Una vez que ha terminado de desmontar la imagen, accedo a la carpeta que creé con el nombre de imagen y compruebo que no queda nada dentro de ella.

pantallazo 14

La carpeta está vacía, y la elimino con el comando PS C:\> rmdir Imagen

pantallazo 15

Ya puedo reiniciar el servidor, ya contiene la interfaz gráfica de usuario cargada.​

Segunda parte: Cambiar dirección IP a una tarjeta de red.

Con el comando Get-NetIPAddress, nos muestra la información de la configuración de la dirección IP, tanto de la IPv4  como de la IPv6 y las interfaces donde están asociadas las direciones IP. En resumen, pone toda la cofiguración IP de la máquina.

Con Get-NetIPAddress busco la inetrface de la tarjeta de red, donde voy a configurar la IP al servidor que tengo, para añadirlo a una red de dominio que tengo creada.

pantallazo 1

Con el comando New-NetIPAdress, le indico que voy a configurar una nueva IP. Tengo que añadir la dirección IP que le voy a dar al servidor, la mascara de sub-red y la puerta de enlace.

Introduzco el comando PS C:\> New-NetIPAddress -InterfaceIndex 12 -IPAddress 192.168.10.30 -PrefixLength 24 -DefaultGateway 192.168.10.2

pantallazo ipaddress 7

Ya tengo cambiada la dirección IP de mi máquina, ahora tengo que configurar la dirección DNS para que apunte al Controlador de Dominio que tengo en la red.
Con el comando PS C:\> Set-DnsClientServerAddress -InterfaceIndex 12 -ServerAddress 192.168.10.10

pantallazo ipaddress 4

Una vez configurada la tarjeta de red del servidor, voy a cambiarle el nombre a la máquina, introduzco el comando:
PS C:\> rename-computer

El servidor va a tener como nuevo nombre LON-SRV1, introducimos el nombre y al igual que cuando se cambia el nombre a una máquina por el entorno gráfico, se necesita que se reinicie para que se apliquen los cambios.

pantallazo ipaddress 9

Tercera parte: Añadir como segundo controlador de dominio.

Ya tengo a LON-SRV1 configurado con la interfaz gráfica, en la misma red del dominio y con el nombre de máquina cambiado, ahora voy a configurar este servidor para promocionarlo como segundo controlador de dominio, en el dominio de alfa.com

Inicio de nuevo PowerShell, y le introduzco el cmdlet PS C:\> Install-ADDSDomainControler -InstallDns -Credential (Get-Credential) -DomainName “alfa.com”

Se abre una ventana, para introducir un usuario con permisos administrativos en el dominio, utilizo la cuenta de usuario de administrator@alfa.com y le introduzco la contraseña.

pantallazo ipaddress 10

pantallazo ipaddress 11

En la ventana de PowerShell vuelve a pedir de nuevo que introduzca de nuevo la contraseña.

pantallazo ipaddress 12

pantallazo ipaddress 13

Comienza la instalación y nos dice que una vez finalizada la instalación tiene que reiniciarse la máquina, para que se apliquen los cambios producidos.

pantallazo ipaddress 14

Reinicia de forma automática la máquina.

pantallazo ipaddress 15

Una vez que ha reiniciado, al ser un controlador de dominio, no se puede iniciar sesión de manera local en la máquina y necesitamos iniciar sesión en el dominio, con una cuenta con permisos, yo voy a utilizar la de administrator.

pantallazo ipaddress 16

una vez iniciada sesión, consulto la lista de controladores de dominio que tengo en el dominio alfa.com,  para eso utilizo el cmdlet Netdom query dc

pantallazo ipaddress 17

Espero que os haya gustado.

Un saludo.​​​

 

 

Autor: Santiago Calvo Gómez
Curso Microsoft MCSA + MCSE Private Cloud.
Centro de Formación Tajamar.
Año académico: 2015-2016
@santicalvogomez