Instalación de Hyper-V y configuración de un switch virtual.

 

¿Cuántas veces has querido instalar un segundo o incluso un tercer sistema operativo y por limitación de hardware (o problemas de compatibilidad) no has podido hacerlo?

Si la respuesta a la pregunta que acabo de hacer es una, alguna o varias veces, esta herramienta que nos trae Microsoft te va a resultar realmente útil.

Con Hyper-V podrás instalar sistemas operativos (Windows, Linux…) en una máquina virtual, sobre el hardware que ya dispones en tu maquina física. Tan solo deberás tener en cuenta unos requisitos.

  • El procesador ya sea INTEL o AMD ha de ser compatible con la virtualización.
  • Debemos contar con al menos 4 GB de RAM para poder instalar Hyper-V.
  • El sistema operativo deberá ser de 64 Bits y contar con la versión Pro o Enterprise.

Si cumples con los requisitos podrás Habilitar Hyper-V (sí, Hyper-V ya viene por defecto en Windows 8 y Windows 10 tan solo deberemos habilitarlo), y por tanto podrás crear entornos virtuales, ya sea para crear tu propio laboratorio de pruebas o poder usar programas que son incompatibles con los nuevos sistemas operativos, ya que podrás instalar el sistema operativo que necesites en una máquina virtual.

Para poder habilitar Hyper-V desde Windows 10 puedes visitar el siguiente enlace:

https://docs.microsoft.com/es-es/virtualization/hyper-v-on-windows/quick-start/enable-hyper-v

En mi opinión Hyper-V es una herramienta realmente útil, imaginemos la siguiente situación:

Por algún motivo, necesitas un programa que al instalarlo sobre el sistema operativo que tienes instalado en tu PC, éste crea un conflicto con otro programa ya instalado, y no te deja trabajar ni con el programa que ya tenías ni con el que acabas de instalar.

Si dispones de una máquina virtual, podrás instalar dicho programa sobre ella y podrás trabajar con ambos programas sin conflictos ya que el sistema operativo instalado sobre la máquina virtual está aislado del sistema que ejecutas sobre tu maquina física y por tanto estarías evitando el conflicto que no te dejaba trabajar ni con un programa ni con el otro.

Otra situación en la que es realmente interesante usar Hyper-V, es crear un entorno virtual lo más parecido a lo que tienes en tu maquina física, para así realizar las pruebas sobre esta y ver si todo funciona bien antes de aplicar los cambios en tu máquina física. ¿Cuántas veces has pensado?: si llego a saber que al instalar “esto” me estropea “esto otro” no instalo nada.

Para finalizar, si dispones del hardware para poder instalar Hyper-V y tienes curiosidad NO lo dudes prueba Hyper-V.

 

Autor: Iván González Luque

Curso: Microsoft MCSA Windows Server + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

www.linkedin.com/in/iván-gonzález-luque-695776150