Windows Server 2016 trae consigo muchas novedades, entre ellas, el modo NanoServer.

Es un sistema de 64 bits reducido, pensado para la ejecución de tareas concretas.

Esta es una versión más reducida que un SERVER CORE, sin entorno gráfico, con un rápido despliegue y reinicio, que necesita mucha menos RAM y espacio de almacenamiento que un Windows Server 2016 con entorno gráfico.

Su instalación y despliegue es distinto al de los sistemas con entorno gráfico de Windows Server 2016. En el medio de instalación del sistema, encontramos la carpeta NanoServer, y dentro de ella otra carpeta llamada NanoServerImageGenerator. Y copiaremos ese contenido en un directorio local.

Estos archivos incluyen el script de PowerShell para crear la imagen (.WIM, si se instalará en equipos en red) o disco virtual (.VHD o .VHDX, según la generación) y el script que incluye los paquetes que se puede añadir a la imagen que se cree.

Estos paquetes se añaden directamente cuando estamos creando la imagen; serán las funciones que vaya a tener el NanoServer únicamente. Entre estas funciones podemos encontrar Hyper-V (-compute), almacenamiento (-Storage), antimalware (-Defender), OEMDrivers-Package, administración remota (EnableRemoteManagementPort)… Para instalarlos debes importar antes los módulos desde PowerShell:

Import-module .\NanoServerImageGenerator.psm1

También elegimos directamente la edición de Server que queremos: Standard o DataCenter, ya que está disponible en ambos. Otra característica fundamental que necesitamos añadir es si queremos ese NanoServer como maquina física (Host) o como máquina virtual (Guest).

Por ejemplo, para crear un disco de generación 1 y que nuestro NanoServer sea edición DataCenter, sea Guest y tenga como roles y características Almacenamiento, Server Web (IIS) y administración remota:

New-NanoServerImage -Edition Datacenter -MediaPath D:\ -BasePath C:\Nano -TargetPath c:\nano\nombredisco.vhd -DeploymentType Guest -ComputerName nombre de equipo -Storage -Package Microsoft-NanoServer-IIS-Package -EnableRemoteManagementPort

**-BasePath C:\Nano es el directorio donde tengo alojada la carpeta mencionada anteriormente.

Se puede meter en dominio un NanoServer también en la creación de la imagen; en este ejemplo, la máquina será Host:

New-NanoServerImage -Edition Datacenter -DeploymentType host -MediaPath D:\ -BasePath C:\Nano -TargetPath C:\Nano\nano1.vhd -InterfaceNameOrIndex Ethernet0 -Ipv4Address <direccionIP> -Ipv4SubnetMask <mascarasubred> -Ipv4Gateway <puertaenlace> -ComputerName <nombre de equipo> -DomainName <nombredominio> -EnableRemoteManagementPort -OEMDrivers -Clustering -Storage -Package Microsoft-NanoServer-SCVMM-Package,Microsoft-NanoServer-SCVMM-Compute-Package

Después sería necesario configurar remotamente las DNS para unirlo al dominio.

También se puede incluir en el dominio de forma offline con Djoin en PowerShell.

El archivo generado, ocupa unos pocos cientos de MB, entorno a unos 400MB. Es muy reducido y va a ejecutar las funciones que anteriormente le dimos, de ahí su tamaño y el que no podamos administrarlo igual que otra versión de Windows Server 2016.

Después de crear el disco, podemos montar una máquina virtual en Hyper-V o arrancar la imagen en un equipo físico, accediendo a la consola de recuperación de NanoServer.

 

Resumiendo, Microsoft ha conseguido un servidor super reducido, con un consumo de memoria y espacio muy bajo, obteniendo un sistema rápido y eficiente para la ejecución de tareas concretas únicamente, por ejemplo, en entornos Hyper-V o para trabajar con contenedores dadas sus características.

Por el contrario, estos beneficios hacen que este modo de servidor sea más limitado, careciendo de entorno gráfico, no siendo compatible con varios roles y características de Windows Server 2016 o que en su totalidad, salvo algún parámetro configurable desde su consola de recuperación, tenga que administrarse remotamente con PowerShell por ejemplo.

 

 

Autor/a: Borja Jiménez García

Curso: Microsoft MCSA Windows Server + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018