Instalación y configuración del rol de Enrutamiento y Acceso Remoto en Windows Server 2012 R2. – Blog Servidores

  • La instalación del rol de Acceso Remoto en Windows Server 2012 R2 con la funcionalidad de enrutamiento LAN, es un impotante servicio que nos posibilitará el reenvío del tráfico que tiene lugar entre dos o más interfaces del servidor que tiene instalado este rol.

    Apoyado con un servicio de NAT, proporcionará la posibilidad de enrutar tráfico entre redes con diferentes direccionamientos, indiferentemente si este se trata de un direccionamiento público como privado así como también de los dominios que haya entre ambas redes.

    Aunque la instalación y configuración del rol de Acceso Remoto con funcionalidad en enrutamiento LAN en Windows Server 2012 R2 no es un proceso complejo ni laborioso, habrá que tener en cuenta que pueden surgir problemas que dificulten su correcto funcionamiento.

    En primer lugar, habrá que tener en cuenta que las interfaces de las redes deben de estar correctamente configuradas, apuntado a la interfaz del router, o en nuestro caso, del servidor Windows Server 2012 R2 con el rol de Acceso Remoto y enrutamiento LAN.

    En ocasiones, aunque dicha configuración esté correctamente configurada, pueden aparecer otros problemas de diferente índole que impiden su correcto funcionamiento.

    Dado que estamos virtualizando, en ocasiones pueden aparecernos disfuncionalidades con las tarjetas virtuales de VMWare Workstation, en cuyo caso, sería conveniente deshabilitar y volver a habilitar dichas interfaces y/o revisar su configuración, y en los casos más extremos, la creación de una interfaz completamente nueva de VMWare. Si bien, aunque estos problemas son infrecuentes, han de tenerse en cuenta.

    También, las interfaces de las máquinas virtuales, pueden dejar de funcionar como esperado y deseado, en cuyo caso procederemos a deshabilitar y habilitar, comprobar su configuración, y en los casos en los que los casos anteriores no resuelvan estas disfuncionalidades, puede ser requerido un reinicio de la máquina virtual en cuestión.

    Una vez instalado el rol de Acceso Remoto, deberemos de tener en cuenta, que en ocasiones la consola de Enrutamiento y Acceso Remoto, puede dejar de funcionar correctamente sin causa aparente. Cuando esto ocurra, y una vez determinado que el problema está localizado en el servidor actuando de enrutador, será conveniente reconfigurar totalmente y de nuevo la configuración de la consola.

    Como es natural, si estamos comprobando que el enrutamiento tiene lugar lanzando un ping, las protecciones de seguridad de los extremos deberán contemplar el permiso de esta comprobación, ya sea creando una regla en el firewall, o bien, deshabilitándolo, práctica, sin duda alguna, no recomendable.

    Es importante indicar, que, aunque el rol de acceso remoto, únicamente se ha mostrado la funcionalidad de enrutamiento LAN entre diferentes interfaces de red, este dispone de otros servicios no usados en el video tutorial como por ejemplo el acceso remoto por dial-up o VPN, el servicio de NAT, la conexión segura entre dos redes, VPN y NAT.

    En nuestro caso particular nos hemos centrado únicamente en el servicio de enrutamiento LAN entre redes.

    Es importante indicar que el enrutamiento analizado se ha realizado para Windows Server 2012 R2, aunque hay soluciones soportadas a nivel de hardware que propocionarán mayor eficiencia en el rendimiento para el forwarding del tráfico entre redes, y que recomendaría, siempre que fuera posible, como primera opción.

     

    Autor: Guillermo Lozano Rivada

    Curso: MCSA+MCSE, TAJAMAR.

    Fecha: 2015/2016