El objetivo del trabajo es el de aprender a iniciar un contenedor Windows, basado en la tecnología Docker, con una carpeta compartida por parte del host, además de eso, aprenderemos a hacerlo con discos montados en carpetas iSCSI. El vídeo trata desde la instalación del rol, junto con todas las características necesarias para el despliegue de Docker, hasta la creación del container. Pero antes de eso, explicaremos Containers…

Containers

Uno de los puntos fuertes de los Windows Containers (by Docker), es el ahorro de recurosos del sistema, ya que la máquina comparte Kernel con el host, por lo que no es necesario cargar más de una vez el Sistema Operativo; pero uno de los problemas principales es el hecho de que si la máquina Host empieza a fallar a nivel de sistema, repercutirá de forma directa en los containers que alberga.

Para evitar dicho problema podemos usar otro tipo de containers, los Containers Hyper-V, en definitiva es como una máquina virtual sobre Hyper-V, pero con la diferencia de que los containers están hechos para “usar y tirar” y son más livianos que las máquinas virtuales normales, además de que pueden ser administradas desde Docker CLI. Son menos eficientes a nivel de consumo de recursos del sistema, ya que ha de cargar el Sistema Operativo más de una vez, en función de la cantidad de containers que se estén ejecutando, pero son más seguros de cara a fallos del sistema. Dichos Containers se ejecutan con el mismo comando que los Windows Containers, solo con la diferencia de uno de los atributos del comando “–isolation=hyperv”, para el uso de los mismos es necesario que el servidor tenga instalado el Rol de Hyper-V.

Autor/a: Juan José Dorado

Curso: Microsoft MCSA Windows Server + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

Linkedin: www.linkedin.com/in/juan-jose-dorado-roman