DOCKER

Windows Server 2016 nos trae contenedores (containers) a Windows Server y se integra con Docker para usarlo como repositorio y administración.

Docker es una herramienta diseñada para procesos de despliegue de aplicaciones que beneficia tanto a desarrolladores como administradores de sistemas.

Docker me permite meter en un contenedor (un entorno cerrado, como una “caja”) todos aquellos requisitos que mi aplicación necesita para ser ejecutada. Así nos podemos llevar ese contenedor a cualquier máquina que tenga instalado Docker y ejecutar la aplicación sin tener que preocuparme de qué versiones de software tiene instalada esa máquina, de si tiene los programas necesarios para que funcione, de si son compatibles, etc.

docker

Windows Server 2016 tiene dos tipos de containers: contenedores de Windows y contenedores de Hyper-V.

 

DIFERENCIAS ENTRE CONTAINERS

  • Contenedor de Windows: cada aplicación se ejecuta en su propio contenedor aislado en un host compartido. Hay que tener en cuenta que diferentes contenedores pueden usar las mismas librerías. También que si una aplicación depende de una determinada versión del sistema operativo y se puede descargar una imagen del sistema operativo base, debe coincidir con la versión del host. No es posible tener múltiples versiones del sistema operativo porque comparten el kernel. El hecho de que el aislamiento sea a nivel de usuario y compartan el kernel, hace que se reduzca el uso de recursos y si falla se verían afectados todos los contenedores. Además, múltiples usuarios pueden lanzar aplicaciones y uno de ellos podría intentar usar este kernel como vía para atacar a otros usuarios. Por eso se utilizan los contenedores de Hyper-V.
  • Los contenedores Hyper-V usan una imagen base definida para la aplicación y automáticamente crean una máquina virtual (VM) Hyper-V usando esa imagen base. Dentro de esa VM están los archivos binarios, librerías y la aplicación dentro de un contenedor de Windows. La diferencia es que el contenedor de Windows se está ejecutando dentro de una máquina virtual Hyper-V que proporciona aislamiento del kernel.

containers

Windows Server Core

La imagen de Windows Server Core es la imagen estándar de Windows Server 2016 sin entorno gráfico. Permite instalar cualquier rol o característica de uno completo y tiene sus mismas funcionalidades. Hay que tener en cuenta que debemos instalar ciertos paquetes antes de instalar los roles ya que es una máquina virtual muy reducida y optimizada que cumple una función muy específica.

En mi opinión, como su tiempo de vida es muy corto podemos lanzar y parar aplicaciones de una manera muy rápida y cómoda constantemente en cualquier sistema operativo que tenga instalada la herramienta Docker. Esto nos permite ahorrar tiempo y recursos por lo que es una herramienta muy útil.

Si además hacemos imágenes personalizadas con DockerFile, y creamos nuestros scripts, es tan fácil como ejecutar y ¡listo! Recomiendo que pruebes esta increíble herramienta y lo compartas.

 

Autor: Javier Asenjo Tordesillas

Curso: Microsoft MCSA Windows Server + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/javier-asenjo-tordesillas-24a573153

Otros sitios de interés: https://techclub.formaciontajamar.com/container-basado-en-la-imagen-iis/