Work Folders es una tecnología implementada a partir de Windows 8.1 y Windows server 2012 R2 cuya función es permitir el acceso a los datos personales de los usuarios desde cualquier dispositivo y de forma centralizada sin la necesidad de tener como sistema operativo Windows en los dispotivos.

Work Folders sincroniza de forma automática todos los dispositivos de un usuario dando igual donde se encuentre lo cual resulta especialmente beneficioso en empresas ya que podría acceder desde casa a sus archivos de trabajo y seguir trabajando.

Algunas de las funcionalidades que brinda Work Folders:

  • Proporciona un único punto de acceso a los archivos del usuario en todos sus dispositivos. De momento solo a equipos Windows 8.1 y Windows RT 8.1 pero con planes inmediatos de añadir Windows 7, iPad y otros dispositivos en el futuro.
  • Acceso sin conexión a los archivos de trabajo y sincronización con el servidor de archivos central cuando el dispositivo disponga de conexión a Internet.
  • Mantiene el cifrado de datos en tránsito, así como al resto de los dispositivos y permite que los datos corporativos estén protegidos, permitiéndonos limpiar el dispositivo como medida de seguridad.
  • Nos permite utilizar las tecnologías de gestión de servidor de archivos existentes, tales como las cuotas de clasificación de archivos y carpetas para administrar los datos de usuario.
  • Podemos especificar las políticas de seguridad para los equipos y los dispositivos del usuario, como el cifrado de los archivos.
  • Permite implementar Failover Cluster para proporcionar una solución de alta disponibilidad.

Instalar y configurar Work Folders no es un proceso muy complicado, y a efectos del usuario es igual que trabajar con carpetas. Pese a que la instalación no es muy complicada podemos tener un error al intentar configurar el recurso compartido. “the sync share wasn´t created”.

Si esto ocurre es porque el servicio Windows Sync Share no se ha inciado. Tendremos que iniciarlo de forma manual, para ello debemos parar el sitio por defecto que tengamos en nuestro servidor IIS, ya que sino no podremos levantar el servicio. Para parar el servicio es tan simple como irte a la consola de administración del servidor IIS y paramos el sitio por defecto. No hace falta parar todo el servicio web para esto.

Una vez lo hayamos parado abriremos la consola de servicios (services.msc) e iniciaremos el servicio de Windows Sync Share para que arranque de forma automática al iniciarse el equipo. Una vez hayamos modificado esto podremos crear Work Folders sin problemas.

En definitiva, es una buena opción para tener acceso a los recursos de la empresa ya que no tiene un difícil uso para el usuario. Microsoft apuesta también por ello ya que tiene planes de expansión para diferente sistemas operativos y plataformas por lo que si lo implementan bien ahorran muchos quebraderos de cabeza para los IT ya que será una forma segura para los usuarios de acceder a sus archivos.

 

Manuel Lozano Rivera

Alumno del curso Microsoft MCSA-MCSE

Centro: Tajamar

Año Académico: 2016-2017