Al realizar un plan de rescate de datos o recuperación de desastres, siempre era necesario reservar cierto hardware y recursos físicos para la implantación de este programa.
Windows Azure Backup quiere entrar en este segmento ofreciendo soluciones de respaldo y restauración de datos basadas en la nube, liberando a las empresas de esa reserva de recursos físicos.
Lo que propone Windows Azure Backup es implementar nuestras copias en una Infraestructura presentada como un servicio (IaaS) a la que Microsoft da soporte continuado de tal modo que dichas copias siempre estarían disponibles a través de un enlace WAN.

http://fotos.subefotos.com/4a8601189f23a71abd6e477c70f1136do.jpg

Entre algunas características se presentan las siguientes:
Fácil configuración y administración: Dicha configuración se realiza a través del Portal de Windows Azure y a través del propio cliente de Windows Azure Backup (descargable desde el portal de Microsoft)
Transferencias encriptadas: Uno de los puntos fuertes de Windows Azure Backup en cuanto a privacidad en la nube se basa en su cifrado de archivos, puesto que en ella siempre se albergan cifrados, garantizando así su privacidad.
Política de Retención de Datos: En los backups realizados se configuran políticas de retención, es decir, cuánto tiempo se van a albergar esos backups en función de su finalidad (recuperación de datos, auditoría, etc).
Altamente escalable: Es muy común que las granjas de servidores estén sobredimensionadas en ciertas épocas o muy saturadas en épocas de gran demanda. Este hecho supone que la empresa necesite provisionar servidores en ciertos momentos, con el tiempo y el esfuerzo que esto supone y en otros momentos, sobre la mitad de la infraestructura montada. En estos aspectos, Windows Azure permite el escalamiento de servidores instantáneamente en función de los recursos necesarios.
Aparte de respaldo de datos, son numerosos los servicios que ofrece Windows Azure, desde almacenamiento de datos hasta computación en la nube.

http://fotos.subefotos.com/e42f361e362993b0bd4f5fcd5898aff2o.png
Esto plantea la opción de que cada vez más empresas migren su granja de servidores a la nube, minimizando el costo y la infraestructura necesarios para implementar lo mismo en sus instalaciones.
Esto supone un gran punto a favor para la migración de servicios a la nube, puesto que el usuario no se encarga de su mantenimiento, si no que eso depende de Microsoft. Cada vez vamos avanzando a un mundo más interconectado, más inmerso en el “Internet de las cosas”, y cada vez delegando más infraestructura en la nube, albergada en Datacenters redundantes y altamente disponibles. Estos datacenters son altamente redundantes, en caso de ocurrir un fallo en un datacenter, la información estaría replicada al resto de datacenters, evitando la perdida de datos.

http://fotos.subefotos.com/8d6a76e4be231bd277d491574aeb6b25o.png
La movilidad es otro de sus puntos a favor, en el supuesto que una empresa se traslade de ciudad, país o continente, supondría un alto gasto de movilidad migrar sus equipos a la nueva localización.
El hecho de tenerlos en la nube supone una gran ventaja, puesto que se permiten migraciones entre datacenters de diferentes localizaciones o continentes.
En caso de desear realizar los backups a través de Powershell, es necesario instalar el módulo de Windows Azure Powershell, también disponible en la web de Microsoft.
Como contrapartida se puede mencionar el hecho de ser un backup en la nube. Para la recuperación de los datos es necesario tener disponible una conexión WAN permanente, aunque hoy en día eso no es ningún problema para las empresas del sector.
Desde luego Windows Azure Backup, es una gran ventaja para el ahorro de costes en los datacenters tradicionales de pequeñas y medianas empresas y para la ineficiencia que supone para una empresa montar un datacenter físico y mantenerlo todo el año o sobredimensionarlo en épocas de mucha demanda así como minimizarlo en otras épocas de baja demanda.
¿Alguien más se anima a subir su infraestructura a la gran nube?

Jorge Blanco Martínez
MCSA/MCSE Private Cloud 2015/2016
Formacion Tajamar

Escrito por Jorge Blanco Martínez

Aficionado a la tecnologia y redes. Amante del buen cafe. Apasionado del Drifting