¿Qué es Clúster Failover?

Un clúster failover es en este caso, una estructura cliente/servidor orientada a conexión. Desarrollada por Microsoft. Basada en una esquema Activo-Pasivo, dónde un grupo de nodos o clúster servers independientes entre sí, albergan una serie de servicios y aplicaciones, y en caso de fallo, otro componente del clúster tomará el relevo, dotando al clúster failover de alta disponibilidad de servicio para clientes. Esta es su característica más destacable.

Fundamentos de Clúster Failover

Clúster Failover es una tecnología creada en Windows 2008 R2. Microsoft ha dotado a su producto de pocos cambios desde entonces, enfocando la evolución de Clúster Failover en la mejora de las prestaciones existentes. Como ejemplo de esto tenemos CSV (Clustered Shared Volume). Se trata de un volumen al que pueden acceder todos los componentes del clúster. Es uno de los pilares de Clúster Failover. Esta característica ha sido mejorada sistemáticamente desde su inicio hasta Windows 2012 R2. También podemos destacar Quorum. También tiene su inicio en Windows 2008 R2 y nace como respuesta al problema del “Split Brain” que se presenta debido a problemas de red entre los nodos de un clúster. Propiciando que un grupo reducido de nodos pueda ser visible entre sí, pero no tenga comunicación con el resto de los nodos del clúster ubicados en otra red, lo que podría provocar que el mismo servicio se ejecute al mismo tiempo en varios nodos. Por esto el Quorum es el mínimo numero de nodos que deben estar activos para que el clúster siga en funcionamiento. Normalmente es “la mitad más uno”

Clúster Failover en Windows 2012 R2

Ya centrándonos en Windows 2012 R2. Failover clúster presenta varias mejoras. Entre las más importantes destacar:

Dynamic Witness: Es una mejora del Quorum. Se establece un testigo (puede ser un disco virtual, una carpeta compartida o un default Gateway) y se determina si tiene voto o no. Está ligado con “Tie Breaker”

Tie Breaker: Habilitado por Dynamic witness. Permite establecer que en clúster con numero par de nodos, si el testigo falla. Se selecciona aleatoriamente a uno de los nodos y se le quita el voto. Así logramos qu el número de nodos sea impar. Recalculando de forma automática el nuevo quorum.

Force Quorum Resiliency: En el caso de que no se alcance el Quorum (mitad +1) el clúster se desactiva por defecto. Esta característica permite vulnerar esta imposición al permitir que el clúster siga funcionando a pesar de no cumplir con el Quorum. Como por ejemplo en un clúster de 10 equipos que caen 7, que podría seguir prestando servicio con 3 equipos.

ADDS Detached Clúster: La senda establecida por Microsoft en todas sus mejoras, ha estado marcada por la integración y compatibilización de dichas mejoras en Active Directory, pero paradójicamente esta característica ofrece todo lo contrario, la posibilidad de establecer un clúster Failover fuera de Active Directory. A pesar de las limitaciones que esto conlleva, ya que, aunque lo tolera, no es aconsejable para clúster de ficheros y máquinas Hyper-V, es bastante útil a la hora de ofrecer servicios de manera externa, ya que reduce el riesgo de ataques.

Experiencia con Powershell

Como casi todas las características de Powershell, Failover Clúster cuenta con la posibilidad de implementarlo a través del intérprete de comandos de Powershell. He tenido la oportunidad de realizar la implementación de Failover clúster de las 2 formas y puedo manifestar que, de la manera tradicional, es decir gráficamente, se ponen de manifiesto las consabidas bondades de Windows, a saber, su funcionamiento intuitivo y accesible. En cambio, con Powershell esto desaparece dando lugar a un entorno más árido y hostil para el usuario. Pero ofreciendo por otro lado, una herramienta mucho más potente y flexible. Además cuenta con la opción de automatización mediante scripts que, manejándola con soltura, dará la posibilidad de realizar modificaciones que no son posibles en el entorno gráfico.

 

Manuel Ramírez

Alumno del curso Microsoft MCSE

Centro: Tajamar

Año académico: 2015-2016