Implementación de BranchCache.

BranchCache es una tecnología que optimiza el acceso a los ficheros de los usuarios de una misma organización cuando estos se hayan ubicados en distintas sedes y los enlaces que comunican dichas sedes son de alta latencia y/o bajo ancho de banda.

Con BranchCache cualquier archivo que se encuentre en la sede central va a descargarse la primera vez desde la central a una de las sedes de la empresa pero si otro usuario de la misma sede se quiere descargar el mismo archivo no lo hará desde la central sino desde la propia sede donde el archivo habrá sido cacheado (almacenado) bien en un servidor o bien en un equipo cliente, dependiendo del modo Branchcache que se haya configurado.

Existen dos modos de funciomaniento de BranchCache que se pueden configurar de manera sencilla mediante GPO.

Modo alojado o hosted en el cual se almacenan los archivos bajados desde la central por los clientes en un servidor hosted y siempre que los clientes quieran bajar un archivo de la central preguntarán a este servidor si el fichero que quieren descargarse lo tiene ya almacenado en cuyo caso lo descargaría de este servidor, si no tiene el archivo almacenado se lo bajaría desde la central y se actualizaría la cache del servidor hosted.

En el modo distribuido los archivos bajados desde la central son almacenados en los propios clientes que los descargan y cuando otro cliente quiere bajarse desde la central el mismo archivo debe descubrir en que equipo se ha descargado el fichero.

El inconveniente de brachcache es que no permite sincronizar archivos entre distintas sucursales aunque si es compatibles con DFS-R.

Autor: Luis Fernando Sánchez Rodríguez

Curso: Microsoft MCSA / MCSE

Año académico 2016 / 2017