El rol Hyper-V permite crear y administrar sistema operativo virtualizado mediante la tecnología de virtualización integrada en nuestro sistema operativo. Empezó a estar disponible desde la versión Windows Server 2008.

Con Hyper-V podemos tener varias máquinas virtualizadas con distintas configuraciones de procesador, RAM, disco duro, adaptadores de red…

Una de las novedades de este rol para el sistema operativo Windows Server 2016, es poder modificar la memoria RAM cuando este configurada de forma estática y se necesite, es decir, cuando vemos que una de nuestras máquinas virtualizadas empieza a ir más lenta de lo normal, o que una tiene pocos roles añadidos y que no va a necesitar la memoria RAM que le dimos al crearla, esta nueva característica nos resultará muy útil, ya que, nos permite hacerlo en caliente, por lo tanto, no tendríamos que apagar la máquina virtual para realizar este cambio, pudiendo seguir con los servicios que diera.

 

Un ejemplo podría ser:

Tenemos dos máquinas virtuales, la primera la configuramos con 1 GB de RAM, y le instalamos los roles de ADDS, DHCP, DNS, IIS. Y la segunda la configuramos con 4 GB de RAM, y le instalamos el rol de Remote Desktop, sin apagar ninguna de las dos máquinas podríamos quitarle 2 GB de RAM a nuestra segunda máquina y añadírselos a la primera

 

 

Windows Server 2012 (Standard y Datacenter) Windows Server 2016 (Standard y Datacenter)
Memoria Física Soportada

4 TB

24 TB

Memoria Virtual Soportada

1 TB

12 TB

 

 

Otra novedad que nos trae Hyper-V 2016, es la de poder modificar nuestros adaptadores de red en caliente, en versiones anteriores, al hacer este proceso la maquina tiene que estar apagada para poder realizarlo. Con la nueva caracteristica que incluye la nueva versión, nos podremos conectar de una red a otra sin perder nuestra conexión y sin que nuestra maquina virtual este apagada.

 

 

Autor: Javier Jiménez Cuesta

Curso Microsoft MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017