logo tech-club

Quisiera comenzar agradeciendo al Tech-Club Tajamar por permitirme ser el anfitrión del HoloDevCamp con un grupo de profesionales que han dejado el listón muy alto. Muchas gracias a Luis Alonso, Francisco López, Sergio Reguera, Enrique Checa, David Ayuso y a KABEL Sistemas de Información por habernos ofrecido tanto talento y dejarnos vislumbrar por una mirilla a un futuro muy presente. 

head

PROUD TO BE GEEK

Kabel es una compañía en fuerte crecimiento especializada en la Tecnología y la Consultoría Digital con foco en servicios digitales alrededor de la nube, la movilidad y el análisis de la información que se apoya en una gran experiencia alrededor de la seguridad. Kabel es uno de los socios clave de Microsoft y la compañía con mayor número de certificaciones del mercado español y la 19º a nivel mundial. Kabel opera principalmente en el mercado español, aunque le unen lazos estrechos con Silicon Valley desde 2011. Kabel se fundó en 1995 y durante sus 20 años de historia ha estado construyendo soluciones de calidad para sus clientes. Lo que diferencia a Kabel son las personas y el conocimiento. Tienen un equipo de expertos con un profundo conocimiento de la tecnología que permanentemente busca la mejor solución posible para cada uno de nuestros clientes. Acompañan a nuestros clientes de principio a fin. Fomentan la transferencia de conocimiento y ayudan a los clientes en el mantenimiento y la gestión de la tecnología una vez desplegada. Como resumen: “cuidamos de nuestros equipos y de nuestros clientes”. Kabel está creciendo y esa es la razón por la que permanentemente estamos interesados en contactar con gente que tenga pasión por las Tecnologías Digitales. 

 

history

UN POCO DE HISTORIA, LOS VISIONARIOS 

El pasado de Hololens se puede remontar perfectamente al pionero escritor de ciencia ficción Hugo Gernsback (1884-1967) que patentó alrededor de 80 inventos revolucionarios de la época. Entre ellos se encontraban sus ‘gafas-televisión’ que quedaron inmortalizadas gracias a la revista ‘Life’ en 1963. Entre los pioneros de la realidad mixta destaca un español (entre los 60s y 70s), el licenciado y Doctor en Bellas Artes Jose María Yturralde que revolucionó el mundo de los hologramas a través de un complejo sistema de láseres. Posteriormente la industria de los videojuegos (finales de los 90s) se lanza a captar fanáticos del futuro inminente con propuestas que no terminaron de cuajar en el mercado como la Sega Master System Glasses, Nintendo Virtual Boy, Virtuality Group hasta terminar en las famosas Oculus o Sony Vr.

Muchos de los sistemas que hemos nombrado son sistemas de Realidad Virtual, en el cual el usuario se sitúa a través de las gafas en un plano virtual e interactúa con el entorno que se ha desplegado a su alrededor. No es la funcionalidad de HoloLens. HoloLens es un giro de tuerca más, no es un mundo virtual pregenerado, sino que HoloLens trabaja con realidad mixta. Esto quiere decir que el usuario interactúa con el mundo real, lo que ve a su alrededor es su propio entorno, a lo que se le suman características y objetos virtuales que nos permiten rediseñar nuestro entorno. Sin duda aquí la imaginación se nos dispara con la cantidad de funcionalidades que podría tener un aparato con tanto potencial.

Lo realmente interesante de HoloLens es que no necesita de equipamiento, las gafas tienen todo el hardware que se podría necesitar para una experiencia inmersiva completa.

 

Hololens

CAPACIDAD DE HOLOLENS ENTRE OTRAS FUNCIONALIDADES: 

  • Reconocimiento espacial. Detecta los objetos y mapea los espacios para que el tamaño de los objetos virtuales se pueda ajustar a una escala real.
  • Visualización de hologramas 3d
  • Utiliza interfaces naturales (“Mirada”, gestos o la voz)
  • Sonido 3d gracias a 4 altavoces. Es capaz de ofrecer una experiencia totalmente inmersiva y adaptar el sonido a la posición del usuario.
  • Grabación de experiencias para visualizarlas.
  • Compartición en Streaming: puede ofrecer una experiencia compartida en directo.
  • Integración con APIs, IOT y servicios cognitivos

 

CASOS DE USO 

No hace falta tener mucha imaginación para ver el potencial de este equipamiento. Pero en la actualidad HoloLens se desarrolla para multitud de proyectos. Desde proyectos educativos, al marketing con exposiciones de productos, soluciones de asistencia remota de problemas…

 

DEMOSTRACIÓN EN TIEMPO REAL 

El equipo de Kabel nos hace una demostración real, se colocan las HoloLens y gracias a una conexión en streaming pudimos ver a través de sus ojos. Nos enseñaron un esqueleto y lo fácil que era modelarlo a través de 20180505_094330comandos, también nos enseñaron aplicaciones de diseñodel entorno y cómo interactuaban los objetos virtuales con gravedad real en nuestra aula. Los pocos que quedaban adormilados se animaron enseguida. Era lo que todos estábamos esperando ver.

En una nueva vuelta de tuerca apareció un Bot. Este bot (con forma de robot flotante) se basa en los “Cognitive Services” de Microsoft para ofrecer una experiencia de usuario única en forma de asistente virtual. Como nos demostraron, el bot era capaz de reconocer la voz del usuario, de reconocer su saludo y de ofrecer imágenes que el usuario le solicitaba. Además, nos enseñaron como los Bots son capaces de aprender patrones y recordarlos para una posterior replica (tiembla Elon Munsk).

 

EXPERIENCIA COMPARTIDA, CAPACITACIÓN 

20180505_100505

 

Un usuario de HoloLens puede interactuar con otro usuario de HoloLens con un rol distinto y compartir experiencias. Por ejemplo, un usuario con el Rol de Profesor puede predefinir lo que el usuario con el Rol Alumno puede ver y editar.

 

 

DESARROLLO DE APLICACIONES EN HOLOLENS: HOLOMUNDO 

Para que una aplicación llegue hasta las HoloLens necesita un trabajo anterior. El equipo de Kabel nos recomienda el uso de Unity junto 20180505_102311con Visual Studio. Unity es un motor 3D enfocado principalmente en videojuegos multiplataformas. Gracias a Unity se pueden modelar los objetos 3D, darles una física y un entorno para nuestra aplicación. A través de Visual Studio y C# se desarrollan los métodos para darle sentido y funcionalidad a esas creaciones 3D. Por último, HoloLens es capaz de recopilar toda la información y procesarla.

Francisco López nos da unas nociones básicas de Unity para poder realizar nuestra primera aplicación. Yo tuve ocasión de aprender de otros programas de diseño 3D como Blender y empezar a crear y manejar objetos en un mundo tridimensional es realmente divertido, muy recomendable.

 

movies

HOLOBOWLAPP: LA PRÁCTICA 

Como no podíamos acabar de otra forma, nos arremangamos la camisa y nos pusimos a crear una aplicación de bolos. Primero usando Unity y luego viendo los códigos que funcionaban a nivel interno con Visual Studio. Poco a poco vimos cómo se iba formando nuestra aplicación y las diferentes fases de su desarrollo. Unas explicaciones muy claras, concisas y con un trabajo previo de chapó por si alguien se iba quedando atrás.

Los pocos que nos quedamos tras el evento pudimos probarnos las gafas y realmente era como estar dentro de una película de ciencia ficción. Es alucinante el tiempo que nos ha tocado vivir y todo lo que está llamando a nuestra puerta. Hoy puedo decir que me siento un poco Marty MCfly tras ser comido por un holograma de un tiburón gigante.

20180505_120755

———————————————————–

Para los que quieran practicar con la aplicación HoloBowlApp
Goo.gl/qfUPhz 

HoloDevCamp_May_05_2018

Si queréis ver más cosas de Kabel:
Kabel.es/videos 

———————————————————-

Autor: Isidoro López Rodríguez

Curso: Microsoft MCSA Web Applications + Microsoft MCSD App Builder + Xamarin

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

Linkedinwww.linkedin.com/isidorolopez