¿Qué son las DNS?

DNS son las iniciales de Domain Name System (Sistema de nombres de dominio) y consiste en asignar un nombre (dominio) a una dirección IP. Este proceso de asignación utiliza una tecnología basada en el uso de una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominios en redes como Internet.

Cuando un ordenador está conectado a una red tiene asignada una dirección IP. Si estamos en una red con pocos ordenadores, es fácil memorizar las direcciones IP de cada uno de los ordenadores y así acceder a ellos, pero ¿qué pasa si hay millones de dispositivos y cada uno tiene una IP diferente? Pues que seria imposible memorizarlas, por eso existen los dominios y las DNS para traducirlos.

DNS está compuesto de 3 partes con funciones bien diferenciadas:

  • Cliente DNS: está instalado en el cliente (es decir, nuestro equipo) y realiza peticiones de resolución de nombres a los servidores DNS. (Por ejemplo: ¿Qué dirección IP corresponde a nombre.dominio?)
  • Servidor DNS: son los que contestan las peticiones y resuelven los nombres mediante un sistema estructurado en árbol. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la petición a otro servidor si no disponen de la dirección solicitada
  • Zonas de autoridad: son servidores o grupos de ellos que se encargan de un grupo de dominios, por ejemplo: los dominios .com, los .es., .org, .biz, etc…

DNS consiste en un conjunto jerárquico de servidores DNS en forma de árbol. Cada dominio o subdominio tiene una o más zonas de autoridad que publican la información acerca del dominio y los nombres de servicios de cualquier dominio incluido. La jerarquía de las zonas de autoridad coincide con la jerarquía de los dominios. Al inicio de esa jerarquía se encuentra los servidores raíz: son los servidores que responden cuando se busca resolver un dominio de primer y segundo nivel.

 

Jerarquía DNS - Fuente: FLickr

 

¿Cómo funcionan las DNS?

Cuando realizamos una búsqueda desde nuestro equipo, hacemos una petición que requiere una búsqueda de DNS. Esta petición se realiza de la siguiente forma:

  • Tecleamos en nuestro navegador marca.com, por ejemplo.
  • El S.O de nuestro equipo comprueba en su memoria caché si tiene almacenado el nombre del dominio, sino no la tiene, realiza la petición al servidor DNS configurado manualmente o mediante DHCP (por lo general  servidor DNS de nuestro ISP)
  • SI el servidor DNS que tenemos configurado tampoco tiene memorizada la dirección IP de ese dominio, realiza una petición al servidor encargado de la zona de autoridad .com.
  • El servidor de zona de autoridad recibe la petición, busca en su base de datos en donde tiene almacenadas las direcciones IP de las máquinas y sus dominios y envía la respuesta al servidor que envió la petición.
  • El servidor DNS (del ISP) recibe la respuesta y guardará el resultado en su memoria caché para futuros usos y devuelve el resultado a nuestra aplicación (el navegador) y entonces comienza el proceso de intercambio de paquetes.

Tipos de resolución de nombres de Dominio

Recursiva: hace solicitudes sucesivas de la dirección IP al dominio y si no la obtiene, hace nuevas solicitudes hasta encontrarla.
Iterativa: realiza una búsqueda en la base de datos de la dirección IP relacionada con el nombre de dominio, si no la obtiene pregunta al dominio donde realizar la próxima búsqueda

¿Qué tipo de registros DNS existen y para qué sirven?

  • A:  convierte nombres de host en direcciones IP.
  • CNAME:  crea nombres de host adicionales (alias) y crea diferentes servicios bajo una misma dirección IP.
  • NS: indica los servidores de DNS autorizados para el dominio
  • MX:  asocia un nombre de dominio a una lista de servidores de correo para la recepción de emails.
  • SPF: define qué servidores están autorizados para enviar correo electrónico con nuestro dominio.

Pablo Andrés Naranjo Tufiño
Curso: Cisco CCNA R&S
Centro: Tajamar
Año académico: 2016-2017.