Funcionamiento de un Router

¿Para que sirve un Router?

Router

 

En primer lugar, un Router se utiliza para conectar varias redes. Por ejemplo, puede utilizar un Router para conectar sus Ordenadores en red a Internet, por lo tanto, compartir una conexión de Internet entre varios usuarios.

  • El Router actuará como distribuidor, como resultado, seleccionará la mejor ruta de desplazamiento de la información para que la reciba rápidamente.

Los Routers analizan los datos que se van a enviar a través de una red, como resultado, los empaquetan de forma diferente y los envían a otra red o a través de un tipo de red distinto.

Conectan su negocio con el mundo exterior, además de proteger la información de amenazas a la seguridad e, incluso, pueden decidir qué computadoras tienen prioridad sobre las demás.

El funcionamiento de una red consiste en conectar ordenadores y periféricos mediante dos partes del equipo, por lo general: Switches y Routers. Estos dos elementos permiten a los dispositivos conectados a la red comunicarse con los demás y con otras redes.

  • Un Router es  útil para dividir las LAN en dominios de difusión (broadcast) separados, sobre todo se debe utilizar al conectar estas LAN sobre una WAN.
  • Los Routers se comunican entre sí mediante conexiones WAN, y conectan redes dentro de sistemas locales, así como el backbone de Internet.
  • Operan en la capa 3, tomando decisiones basadas en direcciones de red.

Foto 1

Los Funcionamientos principales

• Las dos funciones principales:
– Determinación de las mejores rutas para los paquetes de datos entrantes.
– Conmutación de los paquetes a la interfaz Conmutación de los paquetes a la interfaz saliente correcta.
• Se basan en la construcción de tablas de enrutamiento y en el intercambio de la información de red que éstas contienen con otros routers.

Tabla de Enrutamiento

Foto 2

Fuentes de configuración

¿Desde donde se puede configurar un Router?
1. Desde la terminal de consola (un computadora conectado al Router a través de un puerto de consola) durante su instalación.
2. También mediante un módem utilizando el puerto auxiliar.
3. Desde las Terminales Virtuales 0-4, después de su instalación en la red.
4. Desde un servidor TFTP en la red.

Foto 3

Componentes internos de configuración de un Router (2/1)

• RAM: Almacena tablas de enrutamiento, la caché, etc. El contenido, desgraciadamente, se pierde en caso de apagarse o reiniciarse el dispositivo, por lo cual es recomendable guardar la configuración.

• NVRAM: La RAM no volátil almacena la copia de respaldo del archivo de configuración de inicio del router configuración de inicio del router.

• Flash: ROM borrable y reprogramable que retiene la imagen y el microcódigo del sistema operativo. Permite actualizaciones de SW.

• ROM: Diagnósticos de encendido, un programa bootstrap y software mínimo del sistema operativo mínimo del sistema operativo.

• Interfaces: Sirven como conexiones de red, por los cuales entran y salen los paquetes.

Componentes internos de configuración de un router (2/2)

foto 4

Modos de configuración

Modo de EXEC usuario  (Router>) aquí muestra la imagen lo que puedes hacer a través de este modo:

Foto 5

Modo EXEC privilegiado (Router#)

Foto 6

Conclusión:

Resumidamente estos dispositivos son esenciales a la hora de establecer comunicación entre varios dispositivos.

Y por lo general, no son como los que nos proporcionan las compañías telefónicas para acceder a Internet desde nuestras casas.