Protocolo EIGRP

Antes de empezar con el funcionamiento tenemos que saber que el EIGRP escala de forma óptima y ofrece tiempos de convergencia extremadamente rápidos con un mínimo tráfico de red.

Algunas de las varias ventajas de EIGRP son:

1. Sólo se transmiten paquetes de saludo (hello) en una red estable.
2. Actualizaciones limitadas, es decir, que solo se avisara de los cambbios que ocurran en la topología al router o routers afectados.
3. Actualizaciones parciales, es decir, solo informará si exite algun cambio en la topología.
4. Tiempos de convergencia rápidos en la topología de la red.

EIGRP es un protocolo de vector de distancia mejorado basado en el Algoritmo de actualización difuso (DUAL) para calcular el trayecto más corto hasta un destino dentro de la red.

Una vez dicho esto empecemos a ver como funciona EIGRP  basándonos en una  topología sencilla.

Adyacencia de vecinos EIGRP

Protocolo EIGRP

 

EIGRP utiliza paquetes de saludo para establecer y mantener las adyacencias de vecinos. Para que dos routers EIGRP se conviertan en vecinos, deben coincidir varios parámetros entre ambos. Por ejemplo, dos routers EIGRP deben usar los mismos parámetros de métrica de EIGRP y ambos deben estar configurados con el mismo número de sistema autónomo.

Cada router EIGRP mantiene una tabla de vecinos, que contiene una lista de los routers en los enlaces compartidos que tienen una adyacencia EIGRP con ese router. La tabla de vecinos se usa para rastrear el estado de estos vecinos EIGRP.

En la ilustración se muestran dos routers EIGRP que intercambian paquetes de saludo EIGRP iniciales. Cuando un router con EIGRP habilitado recibe un paquete de saludo en una interfaz, agrega a ese router a su tabla de vecinos.

1. Un nuevo router (R1) aparece en el enlace y envía un paquete de saludo EIGRP a través de todas sus interfaces EIGRP configuradas.

2. El router R2 recibe el paquete de saludo en una interfaz con EIGRP habilitado. El R2 responde con un paquete de actualización EIGRP que contiene todas las rutas incluidas en su tabla de routing, excepto aquellas descubiertas por medio de esa interfaz (horizonte dividido). Sin embargo, la adyacencia de vecino no se establece hasta que el R2 también envía un paquete de saludo EIGRP al R1.

3. Una vez que ambos routers intercambian saludos, se establece la adyacencia de vecino. El R1 y el R2 actualizan sus tablas de vecinos EIGRP y agregan el router adyacente como vecino.

Nota: La velocidad con la que EIGRP envía los paquetes de saludo recibe el nombre de intervalo de saludo, que podrá ajustar para cada interfaz mediante el comando ip hello-interval eigrp. El tiempo en espera es la cantidad de tiempo que un router considera a un vecino activo sin que reciba un paquete de saludo. Este tiempo equivale por lo general a tres veces el intervalo de saludo; el valor predeterminado es de 15 segundos y 180 segundos. Para ajustar el tiempo en espera, utilice el comando ip hold-time eigrp.

Tabla de topología de EIGRP
Protocolo EIGRP

Cada router EIGRP mantiene una tabla de topología para cada protocolo de routing configurado, como IPv4 e IPv6. La tabla de topología incluye las entradas de ruta para cada destino que el router descubre de sus vecinos EIGRP conectados directamente.

En la ilustración, se muestra la continuación del proceso inicial de descubrimiento de rutas de la página anterior. Ahora, se muestra la actualización de la tabla de topología.

Cuando un router recibe una actualización de routing EIGRP, agrega la información de routing a su tabla de topología de EIGRP y responde con un acuse de recibo EIGRP.

1. El R1 recibe la actualización de EIGRP del vecino R2 e incluye información acerca de las rutas que anuncia el vecino, incluida la métrica a cada destino. El R1 agrega todas las entradas de actualización a su tabla de topología. La tabla de topología incluye todos los destinos anunciados por los routers vecinos (adyacentes) y el costo (métrica) para llegar a cada red.

2. Los paquetes de actualización EIGRP utilizan entrega confiable; por lo tanto, el R1 responde con un paquete de acuse de recibo EIGRP que informa al R2 que recibió la actualización.

3. El R1 envía una actualización de EIGRP al R2 en la que anuncia las redes que conoce, excepto aquellas descubiertas del R2 (horizonte dividido).

4. El R2 recibe la actualización de EIGRP del vecino R1 y agrega esta información a su propia tabla de topología.

5. El R2 responde al paquete de actualización EIGRP del R1 con un acuse de recibo EIGRP.

 

Convergencia de EIGRP

Protocolo EIGRP

En la ilustración, se muestran los últimos pasos del proceso inicial de descubrimiento de rutas.

1. Después de recibir los paquetes de actualización EIGRP del R2, el R1 utiliza la información en la tabla de topología para actualizar su tabla de routing IP con la mejor ruta a cada destino, incluidos la métrica y el router del siguiente salto.

2. De la misma manera que el R1, el R2 actualiza su tabla de routing IP con las mejores rutas a cada red.

Llegado a este punto, se considera que EIGRP está en estado convergente en ambos routers.

Como calcular la métrica de EIGRP

Protocolo EIGRP

Si bien EIGRP calcula automáticamente la métrica de la tabla de routing utilizada para elegir la mejor ruta, es importante que el administrador de red comprenda cómo se determinaron estas métricas.

La figura muestra la métrica compuesta utilizada por EIGRP. Mediante el uso de los valores predeterminados para K1 y K3, el cálculo puede simplificarse al ancho de banda más lento (o ancho de banda mínimo), más la suma de todos los retrasos.

En otras palabras, al analizar los valores de ancho de banda y de retraso para todas las interfaces de salida de la ruta, podemos determinar la métrica de EIGRP de la siguiente manera:

Paso 1. Determine el enlace con el ancho de banda más lento. Utilice ese valor para calcular el ancho de banda (10 000 000/ancho de banda).

Paso 2. Determine el valor de retraso para cada interfaz de salida en el camino al destino. Sume los valores de retraso y divida por 10 (suma de los retrasos/10).

Paso 3. Sume los valores de ancho de banda y de retraso calculados y multiplique la suma por 256 para obtener la métrica de EIGRP.

El resultado de la tabla de routing para el R2 muestra que la ruta a 192.168.1.0/24 tiene una métrica de EIGRP de 3 012 096.

Conceptos Acerca de DUAL
Protocolo EIGRP

 

EIGRP utiliza el algoritmo de actualización por difusión (DUAL) para proporcionar la mejor ruta sin bucles y las mejores rutas de respaldo sin bucles.

  • Un Sucesor es un router vecino que se utiliza para el reenvío de paquetes y es la ruta menos costosa hacia la red de destino.
  • La Feasible Distance (FD) es la métrica más baja calculada para llegar a la red de destino.
  • Feasible Successor (Sucesor Factible – FS) es un vecino que tiene una ruta de respaldo sin bucles a la misma red que el sucesor y satisface la condición de factibilidad (FC).
  • Feasibility Condition (Condición de Factibilidad – FC) se cumple cuando la distancia notificada (RD) desde un vecino hasta una red es menor que la distancia factible desde el router local hasta la misma red de destino.
  • Reported Distance (Distancia Notificada – RD) es una distancia factible desde el vecino EIGRP hasta la misma red de destino.

Un ejemplo:

Protocolo EIGRP

Aquí podemos aprecias como la distancia factible tiene que ser menor a la distancia notificada, si es así será un sucesor. La dirección de siguiente salto  (172.16.3.2) se utilizará solo si cae el sucesor principal y se convertiría en el único sucesor.

 

 

Fátima Naula Bolaños

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016