¿Qué es Frame Relay?

Frame Relay es una tecnología de conmutación rápida de paquetes de datos, llamados tramas, que puede utilizarse como un protocolo de transporte y acceso en redes públicas o privadas, a fin de brindar servicios de telecomunicaciones. Frame Relay ha sido especialmente adaptado para velocidades de hasta 2 Mbps, aunque nada le impide superarlas.

La tecnología Frame Relay está basada en el concepto de uso de Circuitos Virtuales (Virtual Circuit). Un Circuito Virtual son dos vías, definidas por software, de un trayecto entre dos puertos que actúa como una línea privada en la red.

En la actualidad, hay dos tipos de conexiones Frame Relay: el Circuito Virtual Permanente (Permanent Virtual Circuit o PVC) y el Circuito Virtual Conmutado (Switched Virtual Circuit o SVC). El PVC fue el primer servicio originalmente ofrecido, pero los productos y servicios SVC están creciendo en popularidad.

El PVC está configurado por el ordenador de la red, desde el sistema de gestión. Los PVC´s son trayectos fijos, no disponibles por demanda o sobre la base de una llamada. No obstante, el trayecto en cuestión toma a través de la red varias formas de tiempo en tiempo, nos referimos al enrutamiento automático del circuito que cambia sin afectar el comienzo y el fin del circuito. En este sentido se puede decir que el PVC es similar a un circuito dedicado punto a punto.

La popularidad de los PVC se debe a que proveen una alternativa costo/beneficio superior a las líneas dedicadas. Para suministrar un PVC se requiere de una minuciosa planificación, un conocimiento del patrón de tráfico y la utilización del ancho de banda.

La aparición de Frame Relay se debe a los trabajos realizados por un consorcio de compañías entre las que se encontraban Cisco, Northern Telecom, Digital Equipment, Stratacom y Convex Computer, que se involucraron activamente en la generación de la norma. Fue en este contexto donde se escogió un subconjunto de LAPD como protocolo generador y núcleo de Frame Relay .

 

Principios básicos

 El protocolo Frame Relay se basa en los tres principios siguientes:

  • El medio de transmisión y las líneas de acceso están prácticamente libres de errores.
  • La corrección de errores se proporciona por los niveles superiores de los protocolos de las aplicaciones de usuario.
  • La red, en estado normal de operación, no está congestionada, y existen mecanismos estándares de prevención y tratamiento de la congestión.

 

 

¿Cómo funciona Frame Relay?

  • Estructura y transmisión de tramas:

Las redes Frame Relay se construyen partiendo de un equipamiento de usuario que se encarga de empaquetar todas las tramas de los protocolos existentes en una única trama Frame Relay. También incorporan los nodos que conmutan las tramas Frame Relay en función del identificador de conexión, a través de la ruta establecida para la conexión en la red.

Las tramas y cabeceras de Frame Relay pueden tener diferentes longitudes, ya que hay una gran variedad de opciones disponibles en la implementación. La información transmitida en una trama Frame Relay puede oscilar entre 1 y 8.000 bytes, aunque por defecto es de 1.600 bytes.

 

Frame Relay

 

 

Frame Relay

 

 

  • Parámetros de dimensionamiento de CVP (CIR, Bc, Be):

CIR: (Committed Information Rate, o tasa de información comprometida).

Tasa a la cual la red se compromete, en condiciones normales de operación, a aceptar datos desde el usuario y transmitirlos hasta el destino. Puede ser distinto en cada sentido.

Bc: (Committed Burst Size o ráfaga comprometida). Es la cantidad de bits transmitidos en el periodo T a la tasa CIR (CIR=Bc/T). En las redes Frame Relay se permite al usuario enviar picos de tráfico a la red por encima de CIR, durante intervalos de tiempo muy pequeños, incluidos en el periodo T.

Be: (Excess Burst Size, o ráfaga en exceso): Es la cantidad de bits transmitidos en el periodo T por encima de la tasa CIR. Si la red tiene capacidad libre suficiente admitirá la entrada de este tipo de tráfico en exceso, marcándolo con DE activo.

  • Señalización de estado de líneas de acceso y CVP:

Es el conjunto de mensajes de señalización transmitidos entre la red y el equipo de acceso acerca del estado del acceso y de todos los CVP definidos.

  • Gestión y prevención de la congestión:

En la trama, y dentro del campo de “Dirección” está el DLCI y otros bits que se utilizan para la gestión de la congestión.

Los FECN y BECN son activados por la red cuando empieza a detectar que el tráfico aumenta y debe evitar congestionarse. Así, todas las tramas que pasan por el nodo, hacia el destino (forward), hacia el origen (backward), con FECN y BECN activados, se entregan a cada equipo de acceso del usuario.

El equipo de acceso que recibe tramas con BECN activo puede reducir la cantidad de información enviada a la red hasta que ya no reciba más. El equipo de acceso conectado en el destino, que recibe tramas con el FECN activo, puede controlar al equipo de acceso conectado en el origen, utilizando mecanismos de control de flujo y ventana de transmisión de niveles superiores. Las tramas con DE activo pueden ser descartadas por la red si sigue habiendo congestión.

 

 

Alfredo Fayos Montero

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016