Un Failover Cluster, está formado por un conjunto de servidores independientes agrupados, que funcionan como uno sólo. Se les denomina nodos.

Uno de los nodos entrega el servicio (nodo activo) y el resto estarán a la espera (nodos pasivos), si el nodo activo falla, uno de los nodos pasivos tomará su lugar, en un proceso totalmente automático, que se denomina failover.

Me gustaría comentar 2 conceptos fundamentales en un Failover Cluster:

  1.  CSV (Clustered Shared Volume): Permiten a varios nodos de un Failover Cluster tener acceso simultaneo de lectura y escritura al mismo LUN. Los roles pueden conmutar por error (failover) de un nodo a otro de forma muy rápida ya que el almacenamiento es accesible por todos. Con lo que además ayuda a simplificar la administración.
  2.  Quorum: Es un sistema de votos en el que la parte del cluster que mantiene la mayoría absoluta es la que contendrá el nodo activo.

Recomiendo usar el método “Dynamic Quorum”,  en el qué si añadimos o eliminamos nodos al clúster, automáticamente se reasignan los votos.

♦ Failover cluster es una tecnología de Windows Server 2008 R2, en Windows Server 2012 ya se realizaron una serie de mejoras importantes.

  • Mejoras respecto al Quorum (Node Vote Weight y Dynamic Quorum).
  • Hyper-V Replica – Cada nodo tendrá el rol de Hyper-V y se instala el rol Hyper-V Replica Broker en el clúster de destino.
  • Storage Spaces: iSCSI target en alta disponibilidad.
  • Cluster-Aware Updating (CAU): Los nodos se actualizan de forma automática. Una vez configurado sólo es visible desde Powershell.
  • Scale-Out File Server -> (Distributes Network Name y Shares SMB almacenados en CSV)

♦ Con Windows Server 2016, Microsoft ha realizado grandes mejoras para Failover Cluster, entre las que me gustaría resaltar:

  • La posibilidad de actualizar el Sistema operativo de los nodos sin detener las máquinas de Hyper-V o el Scale-Out File server.
  • Storage Spaces Direct: Sólo en Windows Server 2016 Datacenter. Alta disponibilidad para nuestro almacenamiento sin necesidad de utilizar cabinas iSCSI.
  • Stretch Cluster: Permite implementar uno o varios cluster con nodos que se encuentran en localizaciones remotas. Se apoya en otra nueva característica,    como es Storage Replica, para que todas las localizaciones puedan acceder a la misma información.
  • Muchas mejoras en la integración con Hyper-V y características para las máquinas virtuales en alta disponibilidad.

 

◊ Es importante destacar que si el clúster no se valida, no tendremos soporte de Microsoft.

 

Failover Cluster, es una característica muy importante en Windows Server y que a buen seguro Microsoft va a seguir  mejorando en el futuro, como también lo hará con Powershell. El hecho de que el entorno gráfico cada vez esté más relegado a las tareas administrativas más comunes y simples, es una buena prueba de ello.

Con Powershell, podemos configurar de forma más detallada las diferentes características que el Sistema Operativo nos ofrece, así como la automatización de tareas. Además de la rapidez en la administración de un gran número de máquinas, en las que con un simple comando podemos realizar una tarea, que de forma gráfica nos llevaría mucho tiempo.

 

Un saludo.

 

Autor/a: Jose Angel García Sánchez

Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Microsoft MCSE Cloud Platform & infrastructure
Centro: Tajamar
Año académico: 2017-2018

Linkedin

Blog: it-skills.es