El pasado evento de Microsoft el día 6 de octubre trataba sobre novedades de Windows server 2016. El evento incluía muchas tecnologías nuevas igual que novedades y evoluciones sobre las tecnologías existentes. En una presentación hablaron sobre novedades y mejoras de espacio de almacenamiento.

Espacio de almacenamiento nos permite agrupar discos estándares en grupos de almacenamiento para virtualizar el almacenamiento con el fin de implementar un almacenamiento de alta disponibilidad que sea resistente y escalable mediante discos rentables y estándar del sector.

Una de esas novedades es espacio de almacenamiento directo, que activa la creación de sistemas de almacenamiento de alta disponibilidad con almacenamiento local. Entre las principales características destaca su rapidez y sencillez de uso, ya que promete configurar el cluster de almacenamiento directo en menos de 15 minutos y con solo un botón en system center. Aparte de su velocidad de instalación, tiene increíbles expectativas de velocidad alcanzando 150 000 IOPS de escritura aleatoria.  El protocolo utilizado es SMB versión 3 que incluye SMB directo y SMB multicanal. Permite el uso de las nuevas clases de discos como Serial ATA y discos NVMe que previamente no era posible con discos compartidos. Otra de las novedades es Failover Clustering una característica integrada de Windows server que se utiliza para conectar los servidores.

En Windows server 2016 aparece nuevo bus de almacenamiento que permite establecer una estructura de almacenamiento definido por software. Lo que permite que los servidores pueden ver todas las unidades locales de cada uno. Aparece también nuevo bus de cache que une las unidades más rápidas como SSD con las unidades HDD para acelerar lectura y escritura IO y aumenta el rendimiento. El sistema de archivos utilizado sigue siendo ReFS que está diseñado especialmente para la virtualización. Incluye aceleraciones para las operaciones de disco virtual  (Vhdx) . El espacio de almacenamiento está diseñado especialmente para dos opciones de despliegue: Convergente y Hyper-Convergente .

Como podéis observar cada año Microsoft nos trae mejoras mucho mas llamativas que simplemente la actualización de entorno grafico. Lo que hace que Microsoft sea líder del sector en  software para servidores.

 

 

Alumno : Pavel Kuznetsov

 

Curso : MCSE PRIVATE CLOUD

 

Centro : Tajamar

 

AÑO: 2016-2017