OSPF

El protocolo OSPF (Open Shortest Path First) es un protocolo de routing de estado de enlace desarrollado como reemplazo del protocolo de vector distancia RIP.

OSPF ofrece una convergencia más rápida y escala a implementaciones de red mucho más grandes. Además, es un protocolo de enrutamiento sin clase que utiliza el concepto de áreas para realizar la escalabilidad

 

OSPF multiárea

OSPF multiárea se utiliza para dividir redes OSPF grandes. Si hubiera demasiados routers en un área, se incrementaría la carga en la CPU y se crearía una base de datos de estado de enlace demasiado grande.

Es útil en implementaciones de red más grandes, ya que se reduce la sobrecarga de procesamiento de memoria.

Este protocolo requiere un diseño de red jerárquico. El área principal se denomina de red troncal (también backbone) y el resto de áreas deben estar conectadas a ella.

 

OSPF multiárea

 

Principales ventajas:

  • Menor carga del procesador. La carga del procesador es menor, pues no tiene que tratar tantos datos. Las tareas están más repartidas.
  • Tablas de enrutamiento más pequeñas. Hay menos entradas en la tabla de enrutamiento, ya que las direcciones de red pueden resumirse entre áreas.
  • Menor sobrecarga de actualización de estado de enlace. Minimiza los requisitos de procesamiento y memoria, ya que hay menos routers que intercambian LSA.
  • Menor frecuencia de cálculos de SPF. Localiza el impacto de un cambio de topología dentro de un área.

 

Jerarquía de OSPF

El OSPF multiárea se implementa con una jerarquía de área de dos capas:

  • Área de red troncal (de tránsito): Un área OSPF cuya función principal es la transmisión rápida y eficaz de los paquetes IP. Las áreas de red troncal se interconectan con otros tipos de área de OSPF. En general, los usuarios finales no se encuentran en un área de red troncal. El área de red troncal también se denomina “área OSPF 0”. En las redes jerárquicas, se define al área 0 como el núcleo al que se conectan directamente todas las demás área.
  • Área común (no de red troncal): Conecta usuarios y recursos. Las áreas regulares se configuran generalmente en grupos funcionales o geográficos. De manera predeterminada, un área regular no permite que el tráfico de otra área utilice sus enlaces para alcanzar otras áreas. Todo el tráfico de otras áreas debe atravesar un área de tránsito.

 

Tipos de routers OSPF

– Router interno: Es un router cuyas interfaces están todas en la misma área. Todos los routers internos tienen LSDB idénticas.

– Router de respaldo: Es un router que se encuentra en el área de red troncal.

– Router de área perimetral (ABR): es un router cuyas interfaces se conectan a varias áreas. Debe mantener una LSDB para cada área a la que está conectado; puede hacer routing entre áreas. Los ABR son puntos de salida para cada área.

– Router limítrofe del sistema autónomo (ASBR): Es un router que tiene al menos una interfaz conectada a una internetwork externa (otro sistema autónomo).

 

 

Julián Martín Miralles

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016