Encrypting File System (EFS)

Encrypting File System (EFS) es un sistema de archivos que, trabajando sobre NTFS, permite cifrado de archivos a nivel de sistema. A diferencia de otros métodos de encriptación este lo podemos aplicar sobre archivos individuales o sobre carpetas. Para poder realizar esta encriptación será necesaria un certificado al que asociarla, por ello también montaremos una entidad certificadora. Pero antes de seguir me gustaría plantear algunas preguntas:

¿Por qué debemos cifrar nuestros datos?

Desde tiempos inmemorables la humanidad ha inventado muchos métodos para guardar sus secretos. Durante mucho tiempo, los gobiernos fueron los únicos que pudieron disfrutar de una encriptación robusta. Uno de los más conocidos es la famosa maquina enigma. Pero actualmente está a disposición de todos los usuarios el poder proteger el contenido de sus datos. Si nunca antes habías pensando en cifrar tus datos, estamos seguros de que tienes secretos que necesitan que los protejas.

En los debates relacionados con el cifrado y la protección, la gente suele decir “Yo no tengo secretos, no tengo nada que ocultar”. Sin embargo, lo que quieren decir realmente es “No creo que nadie esté interesado en hurgar en mi smartphone o portátil en busca de información de valor”.

Nuestra información está en constante amenaza, pero es posible protegerla aislando nuestro equipo informático de extraños, así como minimizar las consecuencias utilizando un código PIN para desbloquear nuestro teléfono.

Pero quien no se dejó un pendrive olvidado en un ordenador o simplemente lo perdió. Más alla de películas podíamos tener información personal o empresarial que no queremos que caiga en ningunas manos.

 

Archivos Cifrados

Los archivos cifrados pertenecen a la especialidad de la criptología Disciplina científica que se dedica al estudio de la escritura secreta, estudiando el proceso de los mensajes para que se conviertan en difíciles o imposibles de leer por personal no autorizado. La criptografía puede ser simétrica (o de clave secreta) o asimétrica (o de clave pública o de clave doble pública y privada)

Es, en criptografía, el procedimiento que utiliza un algoritmo con una clave, llamada clave de cifrado, para  transformar un mensaje, sin atender a su estructura lingüística ni significado, de modo que sea difícil de comprender o incomprensible a toda persona que no tenga la clave de descifrado. Las claves de cifrado y de descifrado pueden ser iguales (criptografía simétrica) o no (criptografía asimétrica)

 

Encrypting File System (EFS)

El Sistema de cifrado de archivos (EFS) es una característica de Windows que permite almacenar información en el disco duro en formato cifrado. El cifrado es la protección de mayor nivel que proporciona Windows para proteger la información. Es de sencilla activación, el usuario controla quién puede leer los archivos, que se cifran cuando los cierra, pero cuando los abre quedan automáticamente listos para su uso. Se puede desactivar en las propiedades del archivo.

Como ya indicamos en varias ocasiones lo más positivo de este sistema es la sencillez en su implementación por parte del usuario. Un usuario en cualquier momento puede decidir implementar esta seguridad sobre un archivo o carpeta. Claro que previamente el administrador necesito configurar el sistema de certificados. Para poder ver como efectuar las tareas de por parte del administrador y posteriormente del usuario os animamos a visionar el video tutorial que dejamos a continuación.