En Virtual Machine Manager (VMM), un perfil es un “conjunto de creación” que contiene algunas de las especificaciones relacionadas con la creación de una nueva máquina virtual o una plantilla de máquina virtual. Se suele utilizar perfiles para simplificar el proceso de creación de plantillas.

Las plantillas le ayudan a crear rápidamente máquinas virtuales con opciones de configuración de hardware y del sistema operativo.

Normalmente, una plantilla de máquina virtual consta de un perfil de hardware, un perfil de sistema operativo y un disco duro virtual que usará la máquina virtual creada a partir de la plantilla. El disco duro virtual se puede almacenar en la biblioteca VMM, o puede ser un disco de una máquina virtual existente.

¿Que son los perfiles?:

 

SCVMM proporciona los siguientes perfiles de plantillas de máquina virtual:

  • Perfil de hardware: Especifica las opciones de configuración de hardware, tales como CPU, memoria, adaptadores de red, un adaptador de vídeo, una unidad de DVD y la prioridad asignada a la máquina virtual cuando se asignan recursos en un host de máquina virtual.

  • Perfil de sistema operativo: Especifica las opciones de configuración del sistema operativo que se aplicarán a una máquina virtual creada a partir de la plantilla. Define opciones de configuración del sistema operativo, tales como el tipo de sistema operativo, el nombre del equipo, la contraseña de administrador, el nombre de dominio, la clave de producto, la zona horaria, etc…

¿Que son las Plantillas de máquina virtual?:

 

Las plantillas son almacenados en el catálogo de la biblioteca de la base de datos de VMM. Las plantillas no están representadas por archivos de configuración física. Las plantillas de máquina virtual se pueden crear a partir de:

  • Una plantilla de máquina virtual.
  • Una máquina virtual existente implementada en un host

Cuando creas una plantilla de una máquina virtual elimina la máquina virtual que se a utiliza como origen de la plantilla. Si desea seguir usando la máquina virtual de origen, clónela antes de crear la plantilla.

Plantillas y perfiles de servicios:

 

Con SCVMM, puedes crear servicios, que son agrupaciones lógicas de máquinas virtuales que se configuran y se implementan juntas, y se administran como una sola entidad.

Para crear un servicio, utilice una plantilla de servicio, que puede incluir varios tipos de perfil incorporados en SCVMM. Las plantillas de servicio incluyen funciones no disponibles en las plantillas de máquina virtual, como se describe en la siguiente lista:

  • Las plantillas de servicio pueden usarse para implementar varias máquinas virtuales.
  • Las plantillas de máquina virtual se pueden usar solo para implementar una única máquina virtual.
  • Las plantillas de servicio pueden incluir la configuración de la instalación de roles y características de Windows Server en máquinas virtuales. Si una plantilla de máquina virtual incluye la configuración de la instalación de roles y características, esta configuración solo se usa cuando la máquina virtual se implementa como parte de un servicio.

Además de la creación estándar de discos duros virtuales, los perfiles de hardware y los perfiles de sistema operativo, las plantillas de servicios pueden aprovechar perfiles adicionales que incluyen:

Perfil de aplicación: Proporcionan instrucciones necesarias para instalar una aplicación.

Perfil de SQL Server: Proporcionan instrucciones para personalizar una instancia de Microsoft SQL Server para un DAC de SQL Server cuando se implementa una máquina virtual como parte de un servicio.

 

Autor: Andrés Hernández Almazán

Curso: MCSA+MCSE, TAJAMAR.

Fecha: 2015/2016.