Direccionamiento IPv4

Los dispositivos que se conecta a Internet necesitan de una dirección lógica para poder establecer una comunicación con otros dispositivos ya sea para intercambiar información, realizar peticiones de servicio o  fines educativos etc.

Debemos de indicar que  IPv4 es un estandar del protocolo IP ( Internet Protocol ) diseñado en 1981 para usarse en sistemas interconectados de redes de comunicación computacional de conmutación de paquetes en otras palabras la comunicación para llevar datos a través de redes físicas  en la que los dispositivos pueden comunicarse en Internet.

las  funciones principales que tiene son:

  • Entrega de datagramas a través de la interred en la modalidad de mejor esfuerzo
  • Fragmentación y reensamblado de datagramas.

El procedimiento de  IPv4 es llevar paquetes de datos de un nodo fuente a un nodo destino. Este proceso se logra identificando cada paquete enviado con una dirección numérica llamada dirección IP, este protocolo se basa en el modelo TCP/IP  específicamente en la capa de Red.

Los problemas que pueda originar se resuelven en el nivel superior ejemplo a través de TCP o UDP , el único mecanismo de detección de errores es la suma de verificación para el encabezado IP, si el procedimiento de la suma de verificación falla, el datagrama será descartado y con ello no será entregado a un protocolo de nivel superior. 

El propósito principal de IP es proveer una dirección única a cada sistema para asegurar que un equipo en Internet pueda identificar a otra..

Formato de Dirección IP versión 4

En una red TCP/IP a cada dispositivo se le asigna una dirección lógica de 32-bits que se divide en dos partes:

Los 32 bits son divididos en 4 grupos de 1byte (8 bits), separados por puntos, y son representados en formato decimal. Cada bit en el octeto tiene un peso binario. El valor mínimo para un octeto es 0 y el valor máximo es 255.

IPv4 limita el número de direcciones posibles a utilizar a 4,294,967,295 direcciones únicas. Sin embargo, muchas de estas están reservadas para propósitos especiales como redes privadas, Multidifusión, Laboratorios,  etc. Debido a esto se reduce el número de direcciones IP que realmente se pueden utilizar.

Hay que resaltar que este versión de IPv4 esta siendo remplazada por la versión IPv6 por motivos de espacio, es decir se han agotado el 3 de febrero de 2011, la IANA asignó los últimos bloques libres.

Internet of things

Motivos de la migración a IPv6

IPv6 ha sido diseñado como un paso evolutivo desde IPv4, por lo que no representa un cambio radical respecto IPv4. Las características de IPv4 que trabajan correctamente se han mantenido en el nuevo protocolo, mientras que se han suprimido aquéllas que no funcionaban bien.

A medida que la población mundial crece, se hace necesario planificar la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a Internet. Cuando se diseñó el actual IPv4, no se podía prever el enorme crecimiento de Internet. 

Hay que indicar  que el acceso al Internet ha evolucionado y no solo las personas se conectan a ella en la actualidad podemos destacar un nuevo concepto un poco abstracto pero que ha estado ganando bastante popularidad IoT(Internet of Things). Se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose de Internet es decir Hardware especializado que le permite no solo la conectividad al Internet, si no que ademas programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente.

La transición desde la versión IPv4 no debería ser problemática gracias a las características de compatibilidad que se han incluido en el protocolo IPv6 se ha diseñado para solucionar los problemas de direccionamiento y espacio que surgen con la versión anterior y además se ofrece soporte a redes de como ATM, Gigabit Ethernet, etc.

Despliege

El despliegue de IPv6 se irá realizando gradualmente, en una coexistencia ordenada con IPv4, al que irá desplazando a medida que dispositivos de cliente, equipos de red, aplicaciones, contenidos y servicios se vayan adaptando a la nueva versión del protocolo de Internet.