A la hora de administrar nuestro Directorio Activo, debemos tener en cuenta que todo lo que engloba al mismo está compuesto de distintos aspectos y organizaciones, donde cada una tiene su función. Y una de esas es la Base de Datos.

La base de datos guarda toda la información de los objetos del dominio, véase los usuarios, equipos o los grupos creados.

Como sabemos, se ubica por defecto en la carpeta %systemroot%\NTDS y tiene por nombre, NTDS.dit. Uno de los detalles a tener en cuenta sobre ese archivo NTDS.dit, es que según vamos aumentando nuestro Directorio Activo, este archivo va incrementándose en tamaño y con ello, va fragmentándose poco a poco, provocando pérdida de rendimiento.

Lo que vamos a explicar en este post, es como hemos realizado la Desfragmentación de la Base de Datos de Directorio Activo, que ventajas obtendremos, que pasos a seguir y que consejos serían útiles a la hora de realizar este proceso.

Con esto conseguiremos a parte de mayor rendimiento, que la base de datos ocupe menos y pueda acceder a la información de forma más rápida y eficaz. Antes de comenzar, es recomendable realizar una copia de seguridad del Directorio Activo.

Lo primero que se debe hacer es parar el servicio NTDS, paso que es necesario realizar para poder empezar a preparar la desfragmentación. Ya que si no, nos avisará de debemos pararlo y no nos permitirá realizar tal acción.

A partir de ahí, debemos activar la instancia NTDS y a través de sus herramientas y parámetros llegaremos a la opción FILES y con un simple Compact to % (donde % es la unidad donde quieras desfragmentar la BBDD de AD), podremos dependiendo de la longitud de la misma, tener completado el proceso en cuestión de segundos. A continuación con la opción Integrity, comprobaremos la integridad de la BBDD y nos indicará que la desfragmentación se realizó satisfactoriamente.

Como mencionamos anteriormente, tras finalizar la tarea de desfragmentación, se debe copiar el archivo Distinto desde la unidad donde se ha realizado, a %Systemroot%\NTDS. Además habría que borrar los archivos .log del directorio y volver a iniciar el servicio NTDS.

Para terminar, destacar que para realizar esta tarea de desfragmentación supone un gran aumento de rendimiento (en función de lo fragmentado que se encuentre la BBDD) y un ahorro de espacio en la misma. No requiere grandes conocimientos, ya que tal sólo es necesario saber utilizar correctamente el comando ntdsutil y sus herramientas, y saber copiar y borrar archivos por línea de comandos (aunque también es posible realizar estos dos últimos pasos por entorno gráfico)

 

 

Alberto Lorido Ramírez

Alumno del curso Microsoft MCSA-MCSE

Centro: Tajamar

Año Académico: 2015-2016