¿No estás cansado de tener que salir más de una hora antes de casa para ir al trabajo? Además de la otra hora restante para volver. Más de dos horas cada día perdidas haciendo… ¡NADA!

Si eres de los que piensan así, tal vez debas considerar el teletrabajo como una opción. Pero entonces nos surgen varias preguntas, ¿verdad? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el Teletrabajo?

Bien. El teletrabajo no es más que el trabajo a distancia y es que ¿qué mejor sitio para trabajar que nuestra propia casa? Con un clima relajado. Un clima que nosotros mismos creamos. Por supuesto tiene sus desventajas (que ahora veremos), pero la idea no suena nada mal.

Estamos acostumbrados a considerar que para trabajar hay que desplazarse siempre a la oficina o puesto de trabajo. Pero existe la posibilidad de pactar entre empresa y trabajador otras opciones, como que el trabajador trabaje siempre a distancia, que trabaje unos días a distancia y otros en la oficina, o que se desplace a la sede de la empresa sólo para algunas reuniones o recoger material de trabajo.

Se considerará que se trabaja a distancia cuando el trabajador haga la mayoría del trabajo en su casa o el lugar que él elija, en vez de hacerlo presencialmente en la sede de la empresa.

 

Ejemplo Teletrabajo

 

Ventajas

Las ventajas son bastante considerables y seguro que más de uno se muere por hablar con su jefe después de leerlas:

  • Mejora la productividad de los empleados. El trabajo a distancia permite que los trabajadores rindan más y lo hagan manteniendo una calidad que los trabajadores limitados exclusivamente al espacio de oficina.
  • Reduce costos y gastos. Hablamos del costo inmobiliario, un gasto muy importante para muchas organizaciones y empresas. El trabajo a distancia representa menos requisitos de espacio de oficina, evidentemente.
  • Facilita la contratación y la retención. Gracias a la flexibilidad que ofrece, permite reducir la rotación del personal en hasta un 20%, un ahorro realmente considerable.
  • Reduce el ausentismo. Hasta un 80%.
  • Aumenta la motivación. Los empleados que ofrecen la opción de trabajo a distancia a menudo se consideran empleados que concilian la vida laboral y familiar.
  • Mejora la ciudadanía empresarial. Permitir que los empleados trabajen desde sus hogares y reduzcan las emisiones de transporte que generan puede ser parte importante del plan de una organización para lograr reducir cada vez más la emisión de dióxido de carbono y ser una empresa más ecológica.
  • Mejora l servicio al cliente. Si el personal no tiene que comenzar la jornada laboral trasladándose a la oficina, los clientes experimentan mejoras en los tiempos de contacto y de respuesta.

Desventajas

Como todo en esta vida también tiene sus desventajas, pero dependen de cada persona y de si esta está dispuesta a asumirlas o no…

  • Sensación de aislamiento. Muchas personas se llegan a sentir solas trabajando desde casa.
  • Conexiones más lentas. Por lo general, en las áreas residenciales y rurales no se obtiene el tipo de soporte y de servicios tecnológicos que reciben las oficinas ubicadas en los centros urbanos, y estos servicios pueden llegar a ser muy costosos.
  • Distracciones. No hace falta detallar esta desventaja. Cada uno sabe sus debilidades y tendrá que tenerlas en cuenta si decide seguir este camino…

Por último una foto de la estructura que tendría la comunicación entre empresa y teletrabajador:

 

Infraestructura

 

Después de presentar el teletrabajo sólo queda reflexionar. Deliberar ventajas y desventajas y pensar si éste trabajo se ajusta o no a lo que buscamos.

 

 

Julián Martín Miralles

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016