Routing:

Cuando nos referimos a enrutamiento o routing estamos hablando de cómo el router toma decisiones de selección de las mejores rutas que usar para reenviar paquetes dentro de diferentes tipos de redes. Aunque los switches multicapa también tienen muchas de las funciones agregadas de un router no puede llevar a cabo todas las acciones que este proporciona, por lo tanto el router seguirá siendo el dispositivo preferido en conexiones interdominios ya que proporcionan protección, seguridad e incluso pueden decidir qué hosts tiene prioridad sobre las demás.

 

Routers

Routers de la serie 2800 de Cisco.

 

Router:

El router es un dispositivo de hardware usado para interconectar diferentes tipos de redes determinando la mejor ruta a seguir y que opera a nivel de IP o, sea en capa 3 del modelo OSI.

Los routers tienen capacidades superiores a los switches multicapa, entre ellas tienen un total soporte de las capacidades QoS (Quality of Service), soportan NAT (Network Address Translation), pueden interconectar WANs (Wide Area Network), usar Firewalls y VPNs (Virtual Private Network).

Si bien es cierto que la tendencia del mercado va cambiando hacia el uso de switches multicapa con mayores capacidades, ya que la conmutación de paquetes es mucho más rápida que el routing, en mi opinión siempre se seguirá usando al menos un router, aunque sean relegados al área perimetral o cómo primera medida de seguridad a través del NAT y firewalls no dedicados. También es cierto que cuando IPv4 sea actualizado a IPv6 quizá entonces y si siguen aumentando las capacidades de los switches multicapa llegará un momento en el que el router sea relegado al olvido. Aun así es hablar de un futuro muy incierto ya que IPv6 lleva muchos años intentándose introducir.

En el ámbito de los protocolos de enrutamiento también ha habido una evolución desde la primera versión de RIP lanzada en 1988, según se fueron volviendo más complejas las redes se tuvo que actualizar dicho protocolo a su versión de uso actual RIPv2 lanzada en 1993 y reactualizada en RIPng en 1997 y ya disponible para IPv6.

EIGRP y OSPF también han sufrido cambios a través de la historia, actualmente los más usados son RIP y OSPF en redes internas (IGP) y BGP en redes externas (EGP), generalmente los ISP (internet Service Providers) son los usuarios de este último protocolo.

Personalmente soy partidario de usar EIGRP u OSPF en redes internas debido a su configuración y funcionalidad, también depende de el tamaño de la red y de la funcionalidad que vaya a tener y ,por supuesto, utilizar el máximo número posibles de switches multicapa para acelerar los procesos internos , sobre todo en redes que utilicen VoIP (Voice Over IP), telepresencia, etc…

Al final todo dependerá en los diseños de redes del presupuesto dado, que a final de cuentas es el que realmente nos va a indicar hasta donde podemos llegar con nuestra infraestructura de redes. Si es cierto que con IoT (Internet of Things) las empresas deberán actualizarse o empezar a pensar en la escalabilidad de su red en un futuro próximo, además de que Internet y las telecomunicaciones son de las partes más importantes, si no la que más, de la actualidad empresarial.

 

Carlos Yáñez Martínez
Alumno del curso: Cisco CCNA R&S
Centro: Instituto Tecnológico Tajamar
Año académico: 2015 – 2016.