CSVDE

 

CSVDE una herramienta de línea de comandos que nos permite importar y exportar objetos del Active Directory hacia o desde un fichero separado por comas, es decir, un fichero CSV. Está disponible si el rol de AD DS o AD LDS se ha instalado. Para usar CSVDE, simplemente se introducirá el comando CSVDE en una línea de comandos con permisos elevados (a no ser que usemos el parámetro -a/-b, que nos permite cambiar de usuario).

 

El nombre de CSVDE viene de la unión del formato CSV y la terminación DE, cuyo significado es Comma Separated Value y Data Exchange;

Coma: delimita los datos con una coma, no con una pestaña. CSV es un formato que puede ser usado en Excel.

Separado: divide una cadena de datos para que cada propiedad se ajuste a una columna LDAP.

Valor: nos centramos en los valores, en lugar de las propiedades.

Data Exchange: hace referencia al intercambio de datos entre una hoja de cálculo a Active Directory (o viceversa).

 

Otra herramienta muy similar es LDIFDE, que utiliza archivos LDAP (Lightweight Directory Access Protocol). Posiblemente la mayor de las diferencias entre ambas herramientas sea que LDIFDE nos permite además de exportar e importar los datos (como CSVDE) la modificación de dichos datos.

Por el contra CSVDE tiene un formato que se puede usar con Excel, haciéndolo más agradable y fácil de manejar. Pero la gran ventaja del formato CSV es su integración con comandos de PowerShell (Import-Csv, Export-Csv, ConvertTo-Csv) dándonos un gran abanico de posibilidades en su uso, como, por ejemplo:

Select-Object | Export-Csv

 

La lista completa (y su explicación) de sus parámetros los podemos encontrar en el TechNet (ver enlace al final del post). Pero como parámetros más importantes nombraremos:

  • -i nos indica la opción de importar. Por defecto CSVDE exporta, si lo que queremos en importar un archivo, deberemos usar este parámetro.
  • -f a continuación se indicará la ubicación del archivo a importar o donde deseamos guardar el archivo exportado.
  • -k sirve para ignorar errores. Si al ejecutar una lista, CSVDE encuentra un error pararía de ejecutarse. Con este parámetro pese al error, continuaría ejecutándose. Los errores pueden producirse por que el objeto, atributo o valor ya exista o bien por una violación de restricción.

 

Hay que mencionar que no se pueden importar las contraseñas de usuario porque deben enviarse a través de un canal encriptado. CSVDE no es compatible con Secure Sockets Layer (SSL) ni con la comunicación LDAP cifrada.

 

También hay que recordar que, si la versión en la que se realiza la ejecución es Windows Server 2003 R2 o una versión anterior, se debe especificar el parámetro -e para exportar. A partir de Windows Server 2008, el modificador -e era el predeterminado y por defecto CSVDE se ejecutaba en modo exportar.

 

El formato CSV es muy crítico, como posibles puntos problemáticos, hay que mencionar un espacial cuidado la primera línea del archivo de importación, ya que debe tener en orden las definiciones de objetos LDAP. Hay que asegurarse que cualquier información omitida en una línea de archivo de importación se haga con dos comas (o una celda de hoja de cálculo en blanco, si está viendo como una hoja de cálculo). Debemos revisar el archivo si lo creamos desde un archivo con una aplicación de hoja de cálculo, pues es posible que se produzca un desplazamiento de comas y aparezcan espacios nuevos.

 

 

 

 

 

TechNet: https://docs.microsoft.com/en-us/previous-versions/windows/it-pro/windows-server-2008-R2-and-2008/cc732101(v=ws.10)

 

 

Autor: José Millán Jara Ferrero

Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018