El tema a tratar en este post es la creación de zonas DNS mediante línea de comando; en específico vamos a describir al comando dnscmd.

Vamos a comenzar definiendo la característica de DNS (Domain Name System) que es un servicio que permite resolver nombres de máquinas a Ips; pero esta no es su única funcionalidad. Pero dado que el post trata sobre cómo crear zonas de DNS; es conveniente definir que es una Zona; la cual se puede matizar como una porción del espacio de nombres.

El comando dnscmd que vamos a utilizar podemos catalogarlo como una herramienta de soporte de DNS que permite a los administradores de sistemas informáticos a

realizar diferentes tareas administrativas sobre el DNS desde la consola del sistema de Microsoft.

Para crear las diferentes zonas de DNS mediante el comando dnscmd debemos utilizar la siguiente estructura: dnscmd + (nombre del servidor) +  /zoneadd + los parámetros correspondientes indicando el tipo de zona, el nombre de la zona que se desea crear. (Zona integrada en un directorio activo, zona de tipo archivo primaria, zona de tipo archivo secundaria, zona inversa, zonas auxiliares…)También permite su funcionalidad inversa que no es más que permitir borrar las zonas de DNS que se encuentran creadas en el servidor mediante el comando dnscmd + (nombre del servidor) + /zoneadd + los parámetros correspondientes indicando el tipo de zona que se va. Pero sus funcionalidades no terminan ahí: También existen otras funcionalidades como: Resetear la configuración de la zona del servidor, obtener un listado de las diferentes zonas que se encuentran creadas en el servido. Validar una IP para su acceso remoto y también destaca entre sus diversas funcionalidades que permite la creación de los diferentes registros para la correcta configuración de una zona; es decir permite crear los ficheros de tipo A, el CNAME, PTR y configurar el TTL; este último se trata de definir el time to life y  la posibilidad de visualizar los registros que contengan las diferentes zonas de DNS.

Pero este comando aunque es bastante útil para la resolución administrativa del DNS para un administrador, también puede resultar bastante complejo, llegando en algunas ocasiones resultar tedioso. Este es uno de los diferentes motivos por los que Microsoft se plantea su posible eliminación, en versiones posterior de Windows y nos aconseja que realizamos la transición hacia Powershell.

 

Autor: Daniel Solana Vázquez
Curso: MCSA+MCSE, Tajamar 2015/16