En el videotutorial explico cómo crear una reserva en el servicio DHCP usando un comando propio para ello mediante la herramienta de PowerShell.

La máquina donde realizo la práctica tiene un sistema operativo Windows Server 2012 R2. Dicho sistema ha de ser controlador de dominio y tener el servicio de DHCP instalado y configurado. Además, el servicio DHCP tendrá un ámbito creado donde realizaremos la reserva.

Una reserva sirve para asignarle una dirección IP a un equipo específico mediante su dirección MAC. Esto solucionaría posibles conflictos de IP o máquinas que necesitar tener una IP fija, que no se le asigne otra equivocadamente.

El comando a usar es muy simple aunque siempre que tengamos dudas podemos ver sus parámetros mediante Get-Help.

Para llevar a cabo el comando deberemos de conocer la dirección IP del ámbito, la dirección IP que le vamos a asignar al equipo, y la dirección MAC del equipo al que se le va a aplicar la reserva.

Existen algunos parámetros más que no son necesarios para crear la reserva ya que por defecto, si no ponemos nada, le aplica una configuración. Por ejemplo, en el tipo de reserva, por defecto asigna tanto DHCP como BOOTP. Aun así, si queremos aplicarle otra configuración siempre podemos añadir el parámetro o modificarlo posteriormente tanto vía PowerShell como de forma gráfica.

Crear reservas es muy útil cuando trabajamos con muchos equipos y queremos que algunos específicos tengan una dirección IP fija.

Es una práctica muy fácil de hacer y animo a todo aquel que quiera a realizarla.

 

Autor: Daniel Ranz Martínez

Curso: MCSA + MCSE Tajamar 2015/2016