Crear una Red Lógica

Aquí os explicaré como crear una Red en la consola de SC Virtual Machine Manager para nuestros hosts Hyper-V.

Para ello tenemos que seguir unos pasos, primero la creación de una Logical Network y su pila de direcciones (no será necesaria en caso de que tengamos DHCP), un perfil de puertos Uplink y para finalizar lo que une todos los elementos, el Switch Lógico, que lo enlazaremos con los hosts Hyper-V.

Logical Network

Primero vamos a crear la Logical Network, para ello en el menú contextual de la misma le damos a crear.

Nos saldrá un asistente que seguir, donde primero especificaremos el nombre y el check para indicar que nos cree la VM Network automáticamente para ahorrarnos un poco de esfierzo.
A continuación especificaremos el ámbito para poder usar esta red, en este caso para todos los hosts. También si queremos usar VLANs y sus direcciones (subnets).
La creamos y podemos ver los trabajos como se completan.

IP Pool

Una vez se crea, ya la podemos ver y vamos a crear también la Pila de Direcciones para que se nos asigne una dirección IP estática en las máquinas virtuales que despleguemos. Como ya dije, en el caso de tener DHCP no sería necesario. Los pasos a seguir son más o menos los que seguiríamos al crear un ámbito en el DHCP.

Primero nos pedirá un Nombre para la pila de direcciones y a que Logical Network la vamos a asignar.
Especificamos el Sitio de Red y su subnet, nos saldrán las que creamos con La Logical Network en el paso anterior y los que tengamos.
Le indicamos que rango de direcciones vamos a coger para asignar con la pila de direcciones. Podemos poner reservas para balanceadores de carga o para otros servidores.
Especificamos la dirección del Servidor DNS y un sufijo de red.
También la puerta por defecto y servidores WINS si tenemos, y finalizamos.


Perfil de Puertos Uplink

Pasamos a crear el perfil de puertos. Será de tipo Uplink. El Perfil de Puertos Uplink especifíca como se conecta el host Hyper-V con el exterior.

Especificamos el Nombre para el perfil de puertos.
El algoritmo de balanceo de carga, que en este caso será Dynamic y el modo de Teaming, que será Switch Independent.
Luego le indicamos que será para el sitio de Red que queramos y finalizamos.

Switch Lógico

Por último, antes de enlazarlo a nuestro host es crear el Switch Lógico que unirá todos los componentes creados anteriormente.

Asignación de Redes

Una vez completada la creación de los componentes, hay que asignarlos a nuestro Host Hyper-V. Para ello entramos en las propiedades de cada uno de ellos y:

En el apartado de Virtual Switches, añadimos un nuevo virtual Switch en el que seleccionaremos  nuestro Logical Switch, el adaptador de red físico del Host que vamos a usar y el perfil de puerto Uplink.
A continuación añadiremos un nuevo Virtual Network Adapter, donde seleccionaremos el perfil de puertos, la clasificación.

Lo normal es tener un Cluster de Hosts Hyper-V, en ese caso todos los hosts les tenemos que poner los mismos Switch Lógicos y Adaptadores de Red Virtuales para que la migración de máquinas virtuales se haga correctamente.

 

Autor: Álvaro Manzanas

Curso: Microsoft MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar

Año académico: 2015-2016

Twitter: @AmanzanasC