La consola Virtual Machine Manager cuenta con la gran utilidad de crear plantillas de máquinas virtuales. Esto nos permite crear nuevas máquinas virtuales y configurar niveles en una plantilla de servicio

Algo interesante es que al crear la plantilla hace de manera automática un sysprep con lo que nos generará un nuevo SID para el equipo. Un punto importante, es que para hacer una plantilla, la máquina virtual sobre la que la vamos a hacer, tiene que estar apagada, si no la opción nos aparecerá deshabilitado.

Si basa la nueva plantilla de máquina virtual en una plantilla de máquina virtual existente o en un disco duro virtual que se almacena en la biblioteca, puede establecer la configuración de hardware, la configuración del sistema operativo invitado, las instalaciones de aplicaciones y la instalación de las instancias de Microsoft SQL Server. Puede configurar estas opciones manualmente o puede importar la configuración de un perfil existente.

Antes de crear una plantilla de máquina virtual, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cuando se crea una plantilla de máquina virtual, puede personalizar la configuración de las direcciones IP. La configuración de direcciones IP estáticas solo está disponible cuando una máquina virtual se implementa desde una plantilla de máquina virtual.
  • La configuración de la implementación de aplicaciones y de la implementación de SQL Server y las opciones de servicio configurables solo se aplican cuando la máquina virtual se implementa como parte de un servicio.
  • Si concede derechos para una plantilla determinada a un usuario que no tiene derechos en la cuenta de ejecución que se especifica en la plantilla, el usuario podría extraer de la plantilla las credenciales de la cuenta de ejecución durante la implementación.
  • Asegúrese de que la plantilla tiene especificado el sistema operativo correcto.
  • Antes de crear una plantilla basada en una máquina virtual, debe crear una nueva cuenta de administrador local en esa máquina virtual. Si usa la cuenta de administrador integrada predeterminada se producirá un error de Sysprep.
  • Antes de crear una plantilla basada en una máquina virtual, asegúrese de que la máquina virtual no está unida a un dominio. De lo contrario, se producirá un error de Sysprep.
  • Al crear una plantilla para un sistema Windows XP o Windows Server 2003, los archivos Sysprep.exe y Setupcl.exe deben copiarse en el directorio adecuado en C:\Program Files\Microsoft System Center 2012\Virtual Machine Manager\Sysprep, en el servidor de VMM.

El procedimiento para crear una plantilla tiene tres etapas: primero tenemos que crear una nueva máquina virtual de acuerdo a los requerimientos de nuestra plantilla (incluyendo perfiles de hardware y de S.O.), como segundo paso instalamos el sistema operativo y el software que deseemos, y por último se procede a convertir esta máquina virtual en Plantilla, inutilizándola como máquina virtual productiva, es recomendable crear esta plantilla en la biblioteca del VMM para permitir el acceso desde cualquier Host.

Al crear la plantilla el sistema operativo de la máquina virtual “se destruye”, ya que se ejecuta el Sysprep que recrea los identificadores de Seguridad SID, para que podamos implementar muchas máquinas virtuales desde una misma base sin que tengan problemas en la red.

La funcionalidad de Templates de System Center Virtual Machine Manager 2012 nos puede resultar de gran utilidad, y es de una muy fácil implementación. Podemos crear las plantillas que necesitemos, y luego re-utilizarlas

Pilar Carrasco

Alumna del curso Microsoft MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017