Las líneas de base en System  Center Configuration Manager nos sirven para aplicar configuraciones  a nuestras máquinas clientes que tengan instalado el agente de SCCM.

 

Compliance Settings.

Desde System Center 2012 las reglas de conformidad tienen una importante nueva característica, la remediación. La remediación utiliza políticas locales de la misma manera que el directorio activo utiliza las group policies. Con CM2012 además de crear una lista de configuraciones se pueden aplicar y forzar su cumplimiento.

Para llevar a cabo estas tareas básicamente necesitamos crear líneas de base de configuración, que a su vez están compuestas de elementos o items de configuración (configuration items).

 

Configuration items.

Los configuration items (CI) engloban las comprobaciones que las reglas de conformidad hacen contra un sistema para comprobar si este está en estado de conformidad.

Hay cuatro tipos de Cis:

  • De aplicación: Un CI de este tipo comprueba la existencia de una aplicación y las configuraciones asociadas a esta. La existencia de esta aplicación puede ser comprobada por Windows Installer Detection, o determinada por un script personalizado
  • De actualización de software: Estos  CIs comprueban los parches o el nivel de actualización de un equipo. El único criterio de evaluación para este tipo de CI es el estatus de instalación de una actualización de software específica. Los configuration items de actualización de software son un tipo especial que no están listados con los otros Cis en la consola. No los puedes crear directamente como los otros tres tipos: la característica de Software Update en CM los crea cada vez que una actualización se añade al repositorio. No obstante,  para usar este tipo de Cis, la característica de actualización de sofware tiene que estar bien configurada en Confitguration manager.
  • De sistema operativo: Este tipo de Cis comprueba si una versión específica del sistema operativo está instalada y las configuraciones relevantes a esa versión.
  • General: Este tipo de Cis se usan para dispositivos móviles, todos los Cis para móviles son configuration items de propósito general.

 

 

Configuration Baslines

Las líneas de base de configuración, o configuration baselines (CB), son agrupaciones de configuration items que definirán una línea de cumplimento en los equipos que se apliquen. Las CBs son desplegadas en colecciones para evaluar los miembros de esa colección. Se pueden añadir cualquier número de Cis a una línea de base para que se adecue a nuestros propósitos.

 

Si aplicamos la autorremediación en nuestras configuraciones, cuando una configuración no se esté cumpliendo de acuerdo a los criterios que hemos especificado (por ejemplo: que los usuarios no tengan que pulsar Ctrl+Alt+Supr para iniciar sesión), Configuration Manager forzará a los clientes a que cumplan con el criterio, siempre que esto sea posible.

Link al videotutorial : ​​​​​​ Crear una línea de base de configuración en SCCM

 

Autor:

Francisco Javier Rivera Marina, alumno del curso Microsoft MCSE. Centro: Tajamar.

Año académico: 2016-2017

Contacto:

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/francisco-javier-rivera-marina-1245184a