Nueva Delegación de zona DNS

 

Los servidores DNS guían la información de manera que indican hacia qué servidor se debe encaminar la consulta para poder mostrar la información que se ha pedido, o marcan la ruta de un correo electrónico hacia su destino.

Para que dichos servidores no se saturen y tengamos un colapso, podemos delegar esa carga de trabajo las podemos dividir en zonas mas pequeñas para que se balanceen entre los servidores que le asignemos.

ZONAS DNS:

Cuando delegue una zona, recuerde que para cada zona que cree necesitará registros de delegación en otras zonas que apunten a los servidores DNS autoritativos de la nueva zona.

Esto es necesario tanto para transferir la autoridad como para proporcionar las referencias correctas a otros servidores DNS y clientes de los nuevos servidores que están convirtiéndose en autoritativos para la nueva zona.

Tenemos varios tipos de zonas, Zona principal, Zona secundaria o Zona de rutas internas, debemos tener en cuenta siempre que hagamos cambios en las mismas,  al cambiar de un tipo de zona primaria a un tipo de zona secundaria pueden verse afectadas las actividades de otras zonas, incluidas la administración de actualizaciones dinámicas y las transferencias de zona así como el uso de listas de notificación de DNS para notificar a otros servidores los cambios en la zona.

REGISTROS:

Tenemos varios tipos de entrada de registro, para el cual debe pertenecer como mínimo al grupo Administradores o un grupo equivalente, los registros se divide en los siguientes grupos:

  • Registro A: Este registro se utiliza para convertir nombres de host en direcciones IP.
  • Registro CNAME: Se utiliza para crear nombres de host adicionales (alias), y para crear diferentes servicios bajo una misma dirección IP.
  • Registro NS: indica los servidores de DNS autorizados para el dominio, es decir, a quién hay que preguntar para saber acerca de los registros de midominio.com.
  • Registro MX: Se utiliza para asociar un nombre de dominio a una lista de servidores de correo para la recepción de emails. Nos interesa si queremos realizar redirecciones de nuestro correo o utilizar nuestro correo electrónico con otro proveedor.
  • Registro SPF: define qué servidores están autorizados para enviar correo electrónico con nuestro dominio.

Configurando adecuadamente estos registros podemos exprimir al máximo todas las funcionalidades que poseen las DNS de nuestro dominio.

Las ventajas que nos ofrecen una de ellas y la mas importante es que se replica entre los servidores que le otorguemos.

También tenemos opción a deshabilitar las actualizaciones dinámicas que son las que se encargan de registrar y actualizar registros de recursos con un servidor DNS cuando se producen cambios.

Por ultimo tener en cuenta que la replicación de las zonas se podrán ver afectadas por la carga que se este manejando en nuestros servidores.