¿Qué es y​ para que sirve?

Es la distribución de un espacio de nombres DNS entre los servidores de nuestra red. Es usada para delegar la administración de de dicho espacio de nombres  en otra ubicación distinta. Permite dividir una zona de gran tamaño en zonas más pequeñas.

 

¿Qué tipo de problemas nos resuelve?

Crear una delegación de zona DNS implica un balanceo de carga entre los servidores en los que están los registros de dicha zona, evitando así que un servidor se sature de tráfico, peticiones e información. Además implica también redundancia, ya que, si el servidor principal deja de responder peticiones, el servidor delegado puede atender a esas peticiones DNS y evitar así la interrupción del servicio.

 

Factores importantes

Es necesario saber que por cada zona que se crea, se necesitan registros de delegación en otras zonas que señalan a los servidores DNS autoritativos para la nueva zona. Esto es necesario para transferir autoridad y proporcionar referencias correctas a los servidores y clientes DNS de los nuevos servidores que han pasado a ser autoritativos para la nueva zona.​

 

¿Cómo se crea?

Para crear una delegación de zona en Powershell, deberemos abrir una ventana de comandos e introducir el siguiente cmdlet:

 

Add-DnsServerZoneDelegation -Name “adatum.com” -ChildZoneName “tajamar” -NameServer “LON-SRV1.adatum.com” -IPAddress 192.168.10.20

 

Los parámetros que se indican en el comando, definen lo siguiente:

  • Name: Nombre de la zona raíz.
  • ChildZone: Nombre de la zona hija que vamos a delegar.
  • NameServer: Nombre (FQDN) del servidor donde se encuentra dicha zona hija.
  • IPAddress: Dirección IP que corresponde a dicho servidor que contiene la zona hija.

 

 

 

Autor: Pablo Argente Cordero

Curso: Microsoft MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar

Año académico: 2015-2016