Crear un sitio y modificar las opciones de replicación entre sitios

En un único sitio, la replicación de AD DS se produce automáticamente sin tener en cuenta la utilización de la red.

Cuando una organización tiene varias ubicaciones que están conectadas por WAN, debe asegurarse de que la replicación de AD DS no afecta negativamente la utilización de la red entre ubicaciones o pueden que necesite localizar los servicios de red en una ubicación específica.

En primer lugar, si implementamos sitios de AD DS nos ayudará administrar el ancho de banda a través de conexiones de red lentas o poco fiables y también nos ayudará en la localización de servicios para la autenticación.

 

¿Qué es un Sitio?

Un sitio es una ubicación física, como una oficina o una ciudad, normalmente separados por una conexión WAN. Los sitios están conectados físicamente por enlaces de red que pueden ser por ejemplo conexiones de acceso telefónico o enlaces de fibra.

Los objetos de sitio de AD DS se almacenan en el contenedor Configuración (CN = Sitios, CN = Configuración, DC = dominio raíz de bosque) y se utilizan para realizar dos tareas principales de administración de servicios:

  • Administrar tráfico de replicación. Si tenemos una conexión más lenta, más cara o menos confiable, es posible optimizar el rendimiento, reducir costes y gestionar el ancho de banda mediante la gestión de la replicación.
  • Proporciona la localización del servicio. Durante el inicio de sesión, los clientes de Windows se dirigen automáticamente a controladores de dominio en sus sitios. Si los controladores de dominio no están disponibles en sus sitios, se dirigen a controladores de dominio en el sitio más cercano que puede autenticar al cliente
Sitio

Sitio

Ejemplo de un sitio.

¿Qué son los objetos de subred?

Los objetos de subred identifican las direcciones de red que asignan los equipos a los sitios de AD DS. Una subred es un segmento de una red TCP / IP a la que se asigna un conjunto de direcciones IP lógicas. En un Sitio podríamos tener más de una subred IP.

Subred del sitio

Subred del sitio

Ejemplo de Subred

Default-First-Site-Name

Cuando se instala el primer controlador de dominio de un bosque  el Default First Site AD DS crea un sitio predeterminado que se llama Default-First-Site-Name. Se puede cambiar el nombre de este sitio por nombre más descriptivo.

Sitio por defecto

Sitio por defecto

Si se tiene un solo sitio, no es necesario configurar subredes o sitios adicionales, ya que todas las máquinas estarán cubiertas por el sitio predeterminado Default-FirstSite-Name.

¿Qué es un Site-Link?

Enlace sitio

Enlace sitio

Los Site-Link representa los enlaces físicos entre sitios y a los que podemos asignar un coste, cambiar el tiempo de replicación y modificar el intervalo de replicación
Ejemplo Site-link

Replicación en Directorio Activo

La replicación en Directorio Activo es del tipo Multimaster. Todos los DCs pueden hacer modificaciones, a excepción de los RODC y los cambios se sincronizan a todos los DCs del bosque o del dominio.

Tipos de replicación

  • Intra-site Replication: Es la replicacion entre los DCs que pertenecen a un mismo sitio.
  • Inter-site Replication: Es la replicación entre sitios de un mismo bosque.

 

Modificación de las opciones de replicación entre sitios.

Por lo tanto si queremos cambiar las opciones de replicación entre sitios, tendríamos que ir a las propiedades Site-Link que queremos modificar y podremos cambiar el coste, el tiempo de replicación y el intervalo de replicación.

En primer lugar el coste por defecto es 100, lo podríamos cambiar para dar mayor o menor prioridad a un Site-Link u otro.

Ademas el tiempo de replicación por defecto son 180 minutos, es decir 3 horas. En el caso de querer aumentar el tiempo o disminuirlo se puede hacer pero siempre tiene que ser múltiplo de 15 y el valor mínimo sera de 15 minutos y el máximo es 10080 minutos.

Propiedades

Propiedades

Finalmente si seleccionamos “Change Schedule” se podrá cambiar el intervalo de replicación indicando en que horario y días deseamos que se pueda o no replicar.

Autor: Jesús Recio Gómez

Curso: Microsoft MCSA-MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017