Para crear un disco iSCSI es necesario realizar en el servidor la instalación del Servidor de Targets y en el cliente el Iniciador iSCSI.

Target iSCSI

Es el identificador que utilizamos en la red para acceder a una o varias LUNs. Es parecido a una URL. Incluye el protocolo y un identificador que parece una dirección: iqn://direccion_del_target:puerto
Este servicio es un rol del servidor y no viene instalado por defecto.

La conexión a este “Target” puede ofrecer más de una LUN, que son los discos a los que se conectarán los clientes iSCSI. La LUN de nuestro ejemplo es de 30GB. A esta conexión se le dan permisos de acceso mediante los “IniciatorIDs”. Este acceso se hace mediante la IP del cliente, o el IQN entre otras.

Con cada LUN se crea un disco duro virtual. Como se dice en el vídeo, se aconseja que la localización de este disco virtual esté situada en una partición en alta disponibilidad para evitar posibles pérdidas ante un fallo en un disco físico.

Iniciador iSCSI

Es el cliente iSCSI que nos permite acceder a los targets y envía los comandos iSCSI a través de la red. Este servicio está disponible en máquinas con sistema operativo Windows 7, Windows 8 , Windows 10 y Windows Server.

Es importante que, para que el disco esté disponible en los sucesivos inicios de la máquina, el servicio “Servicio del iniciador iSCSI de Microsoft” con nombre “MSiSCSI” esté iniciado automáticamente. Sin este servicio la conexión con el servidor no se realiza y no tendríamos acceso al disco.

A tener en cuenta

A un mismo LUN se pueden conectar varios clientes iSCSI, pero es importante saber que no es posible la escritura simultánea ya que sólo está autorizada a uno de los clientes mediante un puntero. Únicamente se puede acceder a escribir simultáneamente mediante un CSV (Clustered Shared Volume)

Más información de comandos PowerShell para iSCSI

 

Autor: Albertoo Calvo
Curso: Microsoft MCSA Windows Server + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure
Centro: Tajamar
Año académico: 2017-2018