System Center Virtual Machine Manager 2012 es la herramienta para administración de entornos virtuales de Microsoft. Virtual Machine Manager (VMM) juega un papel central. Microsoft se basa en la virtualización para conducir su estrategia de nube privada y enfrentarse a VMware. Con ese enfoque los administradores de virtualización tienen una gran cantidad de funciones nuevas muy útiles para sus tareas diarias.

Uno de los grandes cambios en la versión 2012 es la posibilidad de crear un Cluster de Hyper-V en muy pocos pasos y de manera muy rápida. La posibilidad de administrar e instalar todo desde el SCVMM nos da mayor agilidad a la hora de montar un entorno virtual clusterizado, y así aprovechar todos sus beneficios.

Un cluster de Hyper-V permite tener equipos en alta disponibilidad, utilizando la tecnología de clusterización a nivel host. Por ejemplo, si queremos garantizar la disponibilidad de un equipo virtual crítico, podemos desplegar dicho equipo entre dos nodos, y si alguno de los nodos falla, el equipo virtual seguirá activo dando servicio desde el nodo que no sufrió fallos, pudiendo así poder reparar el nodo fallido y volver a ponerlo activo. También nos permite realizar un failover planeado, donde nosotros con anticipación al mantenimiento de un host volcamos estos servicios críticos al otro host, de modo que durante el mantenimiento del host original los usuarios no noten corte de servicio.

Limitaciones

En Hyper-V y los clúster de conmutación por error encontramos dos limitaciones generales:

  • El cluster de conmutación por error puede tener hasta 64 nodos.
  • Puedes tener un máximo de 8.000 máquinas virtuales por clúster para la virtualización de equipos servidor, con un máximo de 1.024 máquinas virtuales en un único nodo, siempre que el hardware del servidor tenga los recursos necesarios para admitirlas.

 

Autora: Silvia Roldan Contreras

Curso: Microsoft MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar

Año académico: 2016/2017

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/silvia-roldan-150bb9111/es