Un backup es el almacenamiento de datos que guardamos en caso de que más adelante necesitemos recuperarlos.

Cuando necesitamos recuperar un sistema desde cero, ya sea por caso de un desastre o porque queremos tener un servidor con características parecidas a otro, a veces es necesario poder restaurar el equipo en otro con características de hardware similares sin tener ningún sistema operativo instalado en él, desde cero. A esta operación se le llama restauración bare-metal.

 

Ventajas de los backup bare-metal.

El proceso de restauración de un sistema sin un backup es, primero instalar el sistema operativo y cargar la información del sistema, luego los archivos binarios de las aplicaciones, y luego restaurar los ficheros de datos. Esto puede tomar horas si lo vamos haciendo manualmente y habría que hacerlo así por cada máquina que queramos recuperar. Además al hacerlo así las versiones de las aplicaciones que reinstalamos pueden haber cambiado, así como nuevos parches se pueden haber aplicado al sistema operativo de forma que el nuevo servidor que configuramos  no refleja el estado y las funcionalidades del que se supone que va a reemplazar.

Si hacemos regularmente backups bare-metal de nuestros servidores, podremos restaurarlos tal y como estaban en el momento del backup, tanto en la misma máquina como en otra máquina en donde queramos reemplazarlos.

 

Creación de  backups con WBAdmin

WBAdmin es una herramienta de línea de comandos de Microsoft que sirve para hacer backups de sistemas operativos, discos, archivos, carpetas y aplicaciones. Esta herramienta nos permite crear copias de seguridad bare-metal, que es lo que nos ocupa.

Para ver en detalle su sintaxis y como utilizarla: Creación de backup bare-metal y restauración desde línea de comandos

Con WBAdmin tenemos dos formas de restauración:

  1. Restauración bare-metal: Usando el entorno de recuperación de Windows se puede completar una restauración completa del servidor en una máquina con característica similares  o incluso con Hardware diferente (conocido como restauración independiente)
  2. Restauración individual de archivos y carpetas, o del estado del sistema.

 

En resumen

Las copias de seguridad bare-metal sirven para poder restaurar un servidor en otra máquina desde cero en caso de desastre, ahorrando tiempo en reinstalar sistema operativo y aplicaciones.

El proceso es bastante simple y se antoja imprescindible en entornos donde la recuperación de máquinas se necesita en el menor plazo de tiempo posible.

Se puede complementar con instantáneas del sistema y backups de datos para tener una plan de recuperación más completo.

 

Autor:

Francisco Javier Rivera Marina, alumno del curso Microsoft MCSE. Centro: Tajamar.

Año académico: 2016-2017

Contacto:

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/francisco-javier-rivera-marina-1245184a