Introducción:

Como ya sabemos SCOM es el producto estrella de la Suite de System Center de Microsoft para la monitorización a gran escala.

A través de la pestaña de auditoria de SCOM podemos encontrar diversos monitores:

Monitor web:

Lo utilizamos cuando queremos calcular estadísticas de monitorización para una determinada web. Podríamos utilizarlo para acceder a una web cualquiera que no requiera autentificación.

Monitor de puerto:

Es utilizado en SCOM para controlar cuando un número determinado de puerto ha podido sufrir anomalías o se ha caído por un corto o largo periodo de tiempo.

Monitor para transacción sintética:

Es parecido al monitor web ya que se utilizan para los mismos fines, sin embargo, la diferencia entre uno y otro es que, al crear el monitor de transacción sintética, podemos monitorizar el acceso hacia un portal web que si que nos requiere un método de autentificación. Más adelante lo explicamos con más detalle ya que es el tema principal de este post.

Monitor de proceso:

Permite que monitoricemos datos concretos sobre un proceso en particular. Gracias a este monitor, podemos saber cuándo por ejemplo un proceso consume más CPU, más memoria, más disco e infinidad de datos más.

Otros monitores:

Dentro de la pestaña de auditoría de SCOM podemos encontrar otro tipo de monitores diferentes, como por ejemplo los que nos permiten recibir estadísticas acerca de procesos y de Logs en Unix o Linux o también los que nos permiten monitorizar un determinado servicio de Windows:

Explicando más detalladamente el monitor de transacción sintética en SCOM:

Ya hemos visto más arriba el tipo de monitores de auditoría que podemos crear en SCOM pero en este post vamos a centrarnos y hablar más concretamente sobre uno de ellos: el monitor de transacción sintética:

Como ya hemos dicho, nos permite monitorizar el acceso a una web o mejor dicho a un portal web que requiere de un método de autentificación. Pero realmente, ¿Cómo se hace este proceso? ¿Cuáles son las diferencias más significativas entre el monitor de transacción sintética en SCOM y el monitor web? Vamos a verlas y a explicarlas más detalladamente:

Diferencias principales entre monitor web y monitor de transacción sintética en SCOM:

  • El monitor web consume menos recursos que el monitor de transacción sintética.
  • La transacción sintética requiere de un proceso de implementación más costoso en el cual se desempeñan muchos más recursos.
  • El monitor web se utiliza para calcular estadísticas de páginas web sencillas, sin métodos en los que el usuario tenga que autentificarse.
  • En la transacción sintética, es necesario grabar el proceso previamente con un secuenciador. El consumo de recursos es mucho mayor porque requiere el grabado previo.

Funcionamiento del monitor de transacción sintética en SCOM:

El funcionamiento como ya hemos dado a entender más arriba es algo más complicado que el del simple monitor web a secas. Cuando creamos una transacción sintética, introducimos la URL que queremos monitorizar (al igual que en el monitor web), pero después deberemos de secuenciar el proceso. Ahora bien, ¿En qué consiste exactamente secuenciar el proceso?

Una vez hemos creado el monitor debemos de abrir el asistente, mediante el cual iniciaremos una captura de todo aquello que hagamos. Mientras realizamos esta captura, no podremos detener la grabación, ya que el monitor grabará exactamente todo lo que estemos haciendo, incluido credenciales de autentificación para entrar en una página:

Cuando hemos terminado el proceso de autenticarnos y hemos navegado un par de segundos por la página, podremos cerrar la sesión del portal web y detener la grabación de la transacción. Una vez hemos detenido la secuenciación podríamos comenzar un test en el cuál se nos enumerarían todas las características de la conexión (tiempos de acceso, de espera, etc) que tenemos hacia esa web en particular.

 

Autor: David Jiménez Oliver.

Año académico: 2016-2017.

Curso: MCSA-MCSE Private Cloud.

Centro: Tajamar.